Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba el INE financiamiento para elecciones en Puebla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2019, p. 14

La Comisión de Prerrogativas y Partidos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer que los institutos políticos tendrán un financiamiento de 121.9 millones de pesos para las campañas del proceso electoral que se realizará en Puebla en junio próximo, a fin de renovar la gubernatura y cinco ayuntamientos, cuyos comicios de julio pasado fueron anulados.

La medida tiene un carácter preventivo en caso de que hoy el Consejo General del INE apruebe atraer los comicios poblanos, lo cual prácticamente se da como un hecho en el órgano electoral.

En sesión, los consejeros establecieron también los topes de gasto de campaña. Para la gubernatura se fijó el límite en 42 millones 963 pesos y para las alcaldías, va de 143 mil 240 a 280 mil 164, dependiendo del padrón de cada uno de ellos.

Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos del INE, explicó que la legislación poblana establece la posibilidad de destinar 30 o 50 por ciento del financiamiento que reciben las fuerzas políticas a las campañas. En este caso se optó por 50 por ciento, pues ese fue el porcentaje aprobado en los comicios de 2014, cuando la única elección que se registró fue la de gobernador.

Dijo que de los 121.9 millones de pesos, a Encuentro Social se le asignarán 29 mil pesos; dado que ese partido perdió el registro en Puebla, sólo participará en la elección de los ayuntamientos, ya que se trata de comicios extraordinarios, pues los anteriores fueron anulados.