Política
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
México, convertido en una enorme fosa clandestina, admite el gobierno

Anuncia estrategia para dar con desaparecidos

Nunca más se utilizará la fuerza para frenar la inseguridad, insiste AMLO

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Para localizar a víctimas se tendrá apoyo de organismos internacionales
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Víctor Ballinas
Se reconocerá la competencia de comité de la ONU, adelanta la SG

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador atenderá todas las recomendaciones y sentencias que en materia de derechos humanos realicen los organismos internacionales, señaló la Secretaría de Gobernación (SG).

Familiares de víctimas exigen participar en la nueva estrategia

Familiares de personas desaparecidas se dijeron satisfechos por el programa contra ese flagelo anunciado ayer en Placio Nacional por el gobierno federal. Subrayaron que a diferencia de la pasada administración, la de Andrés Manuel López Obrador muestra mayor apertura para atender las demandas de las víctimas, aunque, acotaron, esto se tiene que traducir en hechos.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Emir Olivares y Alonso Urrutia
A rajatabla, miles de despidos de burócratas, aunque el gobierno frene actividades básicas

En Cofepris, detenidas importaciones vitales para el sector salud // Me duele lo que está sucediendo a México, señala un afectado

Su labor no ayudaba a la gente; no tenían función social, afirma el Presidente

El ajuste de personal en la administración federal se ha realizado en función de las necesidades gubernamentales, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Estamos ya terminando de limpiar el gobierno de quienes no eran necesarios porque su labor no ayudaba a la gente, o sea, no tenían una función social, sobre todo los altos funcionarios públicos, puntualizó.

De La Redacción
Alma Muñoz, Fernando Camacho y Jessica Xantomila
Ex presidente realizó coyotaje, afirma AMLO

Hay respeto al poder judicial

Caos en padrón de programas sociales; su uso era clientelar

Durante una junta de evaluación de los avances en la aplicación de los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador con su gabinete legal y ampliado, destacó que su gobierno prácticamente reconstruye los padrones de apoyo. En algunos casos, como el de adultos mayores, entre 30 y 40 por ciento de los beneficiarios no cumplía el perfil.

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Niega Felipe Calderón haber participado en actos de corrupción

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que un ex presidente de la República fue contratado, tras concluir su sexenio, en una empresa extranjera que vende energía eléctrica a México, lo que definió como tráfico de influencias, Felipe Calderón se asumió como el aludido, pero rechazó haber participado en algún acto de corrupción.

La PGR logró procesar a ocho ex gobernadores, pero sólo Javier Duarte ha recibido sentencia
Foto
▲ Más que grito de alegría parecería amenazante la frase que lanzó Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, en un mensaje emitido después de salir del Reclusorio Oriente apenas el sábado pasado por la noche. Foto Pablo Ramos
Néstor Jiménez
Dennis A. García
Enfrentan OIC limitaciones para combatir la corrupción

No tienen autonomía presupuestal y sus titulares son designados por los funcionarios que deberían vigilar

Autorizan y acotan el trabajo de 416 cabilderos en San Lázaro

Les prohíben dar regalos a diputados

Representan a armadoras de autos, tabacaleras, ferroviarias y refresqueras, entre otras empresas

Fernando Camacho Servín
Enrique Méndez
Esperan al Congreso en su segundo periodo muchas iniciativas rezagadas

Con un cúmulo de pendientes que dejó en diciembre, la Cámara de Diputados iniciará mañana su segundo periodo de sesiones ordinarias, con una agenda que va desde la fijada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de Morena, hasta la definida por la oposición.

Buscará Monreal consensos para Guardia Nacional

En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, informó que intentará construir consensos para aprobar la creación de la Guardia Nacional antes de concluir este mes. Intensificaré las reuniones con los coordinadores de los otros grupos parlamentarios, pero la intención es lograr lo más rápido posible su aprobación, incluso con modificaciones, destacó.

Enrique Méndez
Víctor Ballinas
Protestan en hospital donde convalece feminicida de estudiante mexiquense

Amecameca, Mex., Más de 200 personas protestaron la tarde-noche de ayer en este municipio para exigir justicia por el feminicidio de Vanesa N, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) ultrajada y asesinada por dos sujetos a bordo de un vehículo de transporte público de la ruta 85 el pasado 2 de febrero.

Vía pública, principal sitio de agresión sexual

La violencia contra las mujeres en el ámbito comunitario se da principalmente en calles y parques, seguido de medios de transporte, como autobús, microbús y Metro, donde las agresiones son principalmente sexuales, emocionales y físicas, según un análisis del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

René Ramón
Jessica Xantomila
Jurado empieza a deliberar sobre El Chapo Guzmán
Foto
▲ Emma Coronel, esposa de Guzmán Loera, en cuyos lentes se refleja el abogado del narcotraficante, Eduardo Balarezo. La imagen, ayer durante la audiencia en un tribunal federal en Brooklyn. Foto Afp
Instalan en Tijuana un operativo policiaco-militar

Ayer comenzaron los operativos policiaco-militares en Tijuana, Baja California, como parte de la estrategia anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el incremento de la violencia en la entidad, particularmente en esta ciudad, donde los homicidios se dispararon.

David Brooks
De La Redacción
Piden miles restituir a Goldin

Más de 4 mil 800 personas han firmado una petición en demanda de la restitución de Daniel Goldin como director de la Biblioteca Vasconcelos, luego de la renuncia a su cargo por desacuerdos en el manejo de personal, según dijo Marx Arriaga Navarro, el director general de bibliotecas designado por la titular de Cultura, Alejandra Frausto.

Concluye sin avances reunión UAM-Situam

Sin acuerdo ni para un nuevo encuentro concluyó anoche la reunión entre las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, luego del estallamiento de la huelga el pasado primero de febrero. Las autoridades reafirmaron que el ofrecimiento de 3.35 por ciento de aumento salarial es el que podemos dar sin poner en riesgo la viabilidad financiera de la institución.

De La Redacción
José Antonio Román