Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae ex gobernador interino de Coahuila; EU lo reclama
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2019, p. 8

Tras cuatro años de estar prófugo de la justicia de Estados Unidos, Jorge Torres López, ex gobernador interino de Coahuila de extracción priísta, fue detenido por la Fiscalía General de la República en un centro comercial de Puerto Vallarta, Jalisco.

Acusado por el Departamento de Justicia por fraude bancario y lavado de dinero, el coahuilense fue ubicado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, quienes dieron cumplimiento a una orden de detención con fines de extradición.

Desde diciembre de 2013, Torres López, quien tomó el lugar de Humberto Moreira en enero de 2011 cuando éste renunció para buscar la dirigencia nacional del PRI, fue colocado en la lista de los fugitivos más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Según la acusación formal, la DEA detectó movimientos bancariosdel inculpado en Texas desde 2008, para luego hacer transferencias a Islas Bermudas por unos 2.7 millones de dólares.

Lo cargos presentados en la corte federal del distrito sur de Texas refieren que Jorge Torres habría desviado los recursos del erario junto con Javier Villarreal Hernández, exsecretario de Finanzas de Coahuila, detenido en el Paso, Texas, y quien se declaró culpable en septiembre de 2014 por lavado de dinero en una corte federal de San Antonio.

Cada uno habría enviado 2 millones de dólares a cuentas offshore en Bermudas luego de tergiversar la fuente de los fondos a un banco en múltiples ocasiones para lo que realizaron varias transferencias.

Si la corte de Texas los llega a encontrar culpables por los delitos que se les imputan, podrían alcanzar una pena de 20 años de prisión por lavado de dinero y otros 30 años por fraude bancario.

En la red de posibles desvíos de recursos cuando fue gobernador entre 2005 y 2011, también estuvo involucrado Humberto Moreira, quien en enero de 2016 fue detenido en España por orden de la fiscalía anticorrupción de ese país.

De acuerdo con la investigación en ese país, el ex presidente nacional del PRI habría desviado recursos y transferido a cuentas en Estados Unidos y de ahí triangulados a España.

En noviembre de 2012, la Procuraduría General de la República no encontró elementos suficientes para llevar a proceso al ex gobernador por el desvió de recursos durante su administración. El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde los ministros de la primera sala rechazaron atraer el caso.

Tras su arresto en el centro comercial La Isla, Torres López fue puesto a disposición de un juez federal del Reclusorio Sur, donde hoy se definirá su situación jurídica conforme al procedimiento de extradición internacional.

El ex mandatario interino inició el sexenio de Humberto Moreira como secretario de Finanzas y a la mitad de la administración fue designado titular de la Secretaría de Desarrollo Social. El 4 de enero de 2011 dejó esa última dependencia cuando el Congreso local lo designó gobernador, cargo en el que estuvo hasta el 30 de noviembre del mismo año.