Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Funcionarios del sector energético trabajan en empresas del ramo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2019, p. 4

Georgina Kessel Martínez, ex secretaría de Energía y ex directora del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en el sexenio de Felipe Calderón, fue la primera funcionaria de alto nivel en incorporarse a una empresa internacional protagonista en la apertura del sector energético en México.

En julio de 2016, cuatro años después del término de su gestión, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa se integró al consejo de la empresa Avangrid, una de las principales generadoras de electricidad en Estados Unidos y subsidiaria de la multinacional Iberdrola, de origen español.

En tanto, sólo cinco meses después de haber dejado la administración pública, Kessel Martínez se incorporó como consejera independiente de Iberdrola el 24 de abril de 2013.

Kessel fue secretaria de Energía y presidenta del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre diciembre de 2006 y enero de 2011, fecha en que fue designada directora general del Banobras hasta el término del sexenio de Calderón, el 31 de noviembre de 2012.

Otro funcionario vinculado al sector energético que con 30 años de experiencia en Pemex se incorporó al sector privado es Carlos Morales Gil, quien durante casi 10 años (de 2004 hasta su salida en 2014) estuvo al frente de Pemex Exploración y Producción.

A principios de 2015 Grupo Bal, que preside Alberto Baillères, anunció el nombramiento de Carlos Morales Gil como director general de PetroBal, nueva empresa enfocada en la exploración y producción de hidrocarburos, constituida en marzo de 2015 para aprovechar las oportunidades de la apertura energética.

Esta petrolera es parte de Grupo BAL, conglomerado mexicano de empresas con actividades industriales en minería, seguros, sector financiero y operaciones comerciales.

Por su parte, Luis Ramírez Corzo, director de Pemex durante el gobierno de Vicente Fox, se integró al equipo directivo de la empresa de servicios petroleros Oro Negro, de Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo White, compañía que en la actualidad tiene problemas de liquidez