Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México no respalda al gobierno de Maduro: SRE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2019, p. 14

La postura neutral que México ha pronunciado para abordar la situación que vive Venezuela, no es un respaldo al gobierno de Nicolás Maduro, sino a la diplomacia y el diálogo como solución de conflictos, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En entrevista, el portavoz de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, afirmó que México tiene peso moral para impulsar mediación y diálogo en la conferencia internacional de Montevideo, Uruguay, sobre la situación en Venezuela, que tendrá lugar el 7 de febrero.

Indicó que el gobierno mexicano se ha pronunciado por mantener una línea de neutralidad. Explicó que por ello, México no participó de la pasada reunión del Grupo de Lima, integrado por países miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrada en Ottawa, Canadá, y que concluyó con la aceptación de la petición del autodenominado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, de ingresar a este organismo.

Lo que nos gustaría es que los distintos esfuerzos internacionales que hay y el conflicto en Venezuela, desemboquen en una solución pacífica y en una salida política, dijo.

Reconoció que no es el primer intento de diálogo y que ha habido experiencias previas que no han sido tan exitosas, sin embargo, ello no quiere decir que esta experiencia no lo vaya a ser (exitosa) porque las condiciones siempre son distintas.

Somos realistas en cuanto a que el diálogo es una necesidad. Somos optimistas en cuanto a que, cuando la sociedad venezolana así lo resuelva, ahí vamos a estar y hacemos votos porque el conflicto no escale y se resuelva lo más pronto posible, expresó el vocero.

La víspera, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, viajaron a Montevideo, donde los próximos días 6 y 7 abordarán en reuniones el tema de Venezuela desde una perspectiva de construcción de un diálogo que contribuya a encontrar una salida política frente a la polarización.

Marcelo Ebrard sostendrá reuniones bilaterales con la delegación de Uruguay y con las naciones caribeñas que pertenecen a la Comunidad del Caribe, entre otras. También se realizará el encuentro de México y el Grupo de Contacto Internacional –compuesto por la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido, así como Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

Consultado por separado, Eduardo Rosales, internacionalista e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, advierte que la postura de aquellos actores que propugnan por un diálogo llega debilitada, y en consecuencia la posibilidad de progreso de la iniciativa mexicana es frágil.

Ante un aparente debilitamiento del gobierno de Nicolás Maduro y un respaldo cada vez mayor de la comunidad internacional al opositor Juan Guaidó, las aspiraciones a la mediación parecen cada vez más lejanas. Y es que, el especialista Eduardo Rosales expone la necesidad de contar con todas las partes para buscar acuerdos, sin embargo, la oposición venezolana ya se ha desmarcado del diálogo.