Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrece Monreal atender el reclamo de guarderías; exige el PAN devolverles recursos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2019, p. 5

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, recibió ayer por la tarde a un centenar de madres de familia, maestras y encargadas de estancias infantiles de Zacatecas y Sinaloa, y después de escuchar sus peticiones de recuperar los recursos que se recortaron al programa –2 mil millones de pesos– se comprometió a ayudar a que se resuelva el problema lo más pronto posible.

Más tarde, en conferencia de prensa, a pregunta expresa acerca de la afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador de que atrás de las protestas de las estancias infantiles están el PAN y la senadora Josefina Vázquez Mota, Monreal dijo: Yo respeto lo que dijo el mandatario, no quiero, de ninguna manera, confrontar la expresión del titular del Ejecutivo. Siempre lo he respetado y como poder autónomo lo hemos respaldado en su lucha contra la corrupción, pero creo que el movimiento de las estancias infantiles rebasa con mucho la presencia de un partido político.

Incluso, subrayó, tengo una opinión positiva de Josefina Vázquez Mota. Ella está interesada en construir acuerdos, en lograr lo mejor para el país, instrumentos más acabados. Tengo una buena opinión de ella como política y como senadora.

Consideró que el reclamo de las madres de familia y las educadoras debe atenderse, es una preocupación legítima y nosotros, en la reunión plenaria que sostendremos este miércoles, lo vamos a plantear a las secretarías de Hacienda y de Bienestar Social. Vamos a proponer una mesa de trabajo plural para que se busque una solución.

Monreal manifestó que Morena en el Senado está en favor de que se revise el tema. Hay que flexibilizarse, hay que actuar del lado de ellas, del lado de las estancias, para ver cómo se mejora el servicio, pero no excluirlo, no olvidarlo, no abandonarlo ni eliminarlo.

Dijo que este miércoles se discutirá en Morena un punto de acuerdo, que podría ser un exhorto al Ejecutivo para buscar una solución, porque este movimiento nos parece auténtico y vamos a conducirlo de manera correcta, sin confrontación y sensibilizando a los secretarios de Estado que tienen que ver con el tema.

En tanto, el grupo parlamentario del PAN en el Senado salió en defensa de Vázquez Mota luego de los señalamientos de López Obrador. En un comunicado, los legisladores panistas respaldaron el trabajo de la legisladora en favor del bienestar de la niñez y exigieron que se regrese de inmediato el presupuesto que el gobierno federal le quitó a las estancias infantiles.

Gustavo Madero y Damián Zepeda, ex dirigentes del PAN, sostuvieron que los señalamientos contra Vázquez Mota son calumnias y pidieron al Ejecutivo federal que dialogue con la oposición.

En tanto, Marko Cortés, presidente del PAN, consideró grave el recorte y que se ataque a la legisladora, al tiempo que exigió que se regrese el dinero a las guarderías, se escuche a las mujeres afectadas y no haya una embestida contra Vázquez Mota por levantar y darles voz a quienes no la tienen.