El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llama a la lucha para rescatar la Carta Magna

A

l cumplirse 102 años de la promulgación de nuestra Constitución política, compartimos con los lectores de La Jornada las siguientes reflexiones sobre este tema:

De acuerdo con datos de la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, desde su publicación, en 1917, la Carta Magna ha tenido 707 reformas (datos al mes de agosto de 2018).

Durante el periodo neoliberal (es decir, del sexenio de Miguel de la Madrid al de Enrique Peña Nieto), se llevaron a cabo 494 reformas a nuestra ley suprema, en otras palabras, los neoliberales la pulverizaron.

Un ejemplo de lo anterior son las modificaciones al artículo 27 constitucional: ha tenido 20, algunas progresivas y otras regresivas, como fue el caso de diciembre de 2013 durante el gobierno de Peña Nieto, lo que dio paso a la contrarreforma energética, que profundizó el deterioro de empresas públicas como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, dejándolas en ruinas en beneficio de empresas trasnacionales, como Iberdrola, Intergen, Mitsubishi, Mota Engil, etcétera, generando un severo daño patrimonial al país.

Con la llegada del gobierno democrático de Andrés Manuel López Obrador es necesario que el pueblo de México impulse el rescate de las empresas referidas, y plantee además la renacionalización del sector energético.

Lo anterior puede ser posible si luchamos en forma organizada por la restauración del carácter social de nuestra Constitución política, tarea que corresponde a las corrientes democráticas de los sindicatos del sector, pues a los dirigentes actuales del sindicato petrolero, del Suterm y del SME, poco les importa este tema, solamente protegen sus intereses.

Oscar Leslee F., Mario F. Benítez Ch., Jorge Luis Vargas C., Fernando Oliva Q. y David Miranda P.

Endebles y falaces, los dichos de Marko Cortés

De forma abiertamente falaz, el líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, acusa al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de improvisación e incapacidad en el manejo de las políticas públicas. Sus argumentos son muy endebles. Consideremos sólo algunos.

1. Desabasto de gasolina. Durante el Prian se permitió y toleró el robo de combustibles, hasta existir un Pemex II. La reciente lucha contra el huachicoleo ha sido heroica y fructífera.

2. Inasistencia a Davos. ¿A qué asistir, Marko? Se trata sólo de turismo de ejecutivos (Ceos). En esa estación invernal de los grissons helvéticos Felipe Calderón sólo fue a regalar chocolate caliente y Zedillo a satanizarnos, a nosotros, los globalifóbicos.

3. Nuevo aeropuerto. ¿Cómo tolerar la construcción de una obra tal, en manos de Raúl González Apaolazza, quien nunca había construido una terminal aérea?

4. El bloqueo de las vías férreas. Aureoles, compinche del PAN, es el responsable y culpable. Quien lo ha estado arreglando es precisamente el gobierno de López Obrador.

5. Pide a Pemex en manos expertas. Le recuerdo a Marko que ni Muñoz Leos ni Reyes Heroles (hijo), ni Suárez Coppel ni incluso el propio González, eran expertos en materia de hidrocarburos.

6. La reducción de personal en el gobierno federal. ¡Pero cómo no reducirlo! Los de la Comisión Reguladora de Energía autorizaron, por unanimidad, el 13 de octubre de 2015, en 90 minutos, 2 mil 79 permisos para gasolineras a caciques, políticos y cuates. ¿Y cuánto cobran esos comisionados?

In soma, diría Galileo Galilei, el dirigente del PAN debe hacerse de la luz de la razón e inferir que, con López Obrador, vamos bien.

Rubén Mares Gallardo, profesor jubilado del IPN

Invitaciones

Análisis de los programas de búsqueda de personas

Los invitamos al análisis de los programas de búsqueda de personas que presentó el gobierno federal. Nos acompañará el maestro José Reveles, periodista, especialista en derechos humanos, desaparición forzada y seguridad.

Miércoles 6 de febrero, a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc) Entrada libre. [email protected], [email protected]

Círculo de Estudios Central

Debate sobre el huachicol

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita al debate: La tragedia del huachicol, víctimas o delincuentes, que conducirá Francisco Cerezo Contreras, activista, defensor de los derechos humanos y coordinador del Comité Cerezo México. Martes 5 de febrero a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia.

Curso de lengua náhuatl

El Museo Casa de la Memoria Indómita iniciará su curso introductorio de lengua y pensamiento náhuatl, dirigido al público en general. Será impartido por el profesor Santiago Galindo.

La fecha de inicio es el 26 de enero y concluirá el 20 de abril de este año, con horario de de 14 a 17 horas, los sábados.

Cupo limitado. Informes: 5709 1512, correo: [email protected]