Política
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reconocerá la competencia de comité de la ONU, adelanta la SG
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2019, p. 4

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador atenderá todas las recomendaciones y sentencias que en materia de derechos humanos realicen los organismos internacionales, señaló la Secretaría de Gobernación (SG).

De entrada, informó el subsecretario de Derechos Humanos de la SG, Alejandro Encinas, el Estado mexicano aceptará la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (CED, por sus siglas en inglés) para recibir y examinar comunicaciones individuales por este delito.

La semana pasada, La Jornada dio a conocer que el juzgado tercero de distrito en materia administrativa otorgó un amparo en favor de María Herrera –a quien le desaparecieron cuatro hijos– en el que ordenó al Ejecutivo federal agilizar los procesos para reconocer al CED. Esto, luego de que la administración de Enrique Peña Nieto rechazó hacerlo, tal como han exigido familiares, organizaciones no gubernamentales e instancias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Durante la conferencia en la que se presentó el Plan de Implementación de la Ley General en materia de Desapariciones, Encinas mencionó además que esta estrategia incluirá una visita in situ de organismos de la ONU y la asistencia técnica del Comité Internacional de la Cruz Roja.