Política
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jurado empieza a deliberar sobre El Chapo Guzmán
Foto
▲ Emma Coronel, esposa de Guzmán Loera, en cuyos lentes se refleja el abogado del narcotraficante, Eduardo Balarezo. La imagen, ayer durante la audiencia en un tribunal federal en Brooklyn.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2019, p. 11

Nueva York. El destino de Joaquín El Chapo Guzmán Loera está en manos del jurado que ayer comenzó deliberaciones secretas, lo que generó suspenso y especulación sobre cuánto tardará en alcanzar un veredicto después de tres meses de audiencias en un tribunal federal en Brooklyn.

Los fiscales, los abogados del acusado, éste y decenas de periodistas están a la espera de alguna señal de los 12 integrantes del jurado –siete mujeres y cinco hombres– para intentar adivinar si están logrando avanzar en la tarea de determinar si El Chapo Guzmán es culpable o no en torno de los 10 cargos penales en su contra relacionados con el narcotráfico.

Ayer, el jurado envió cuatro mensajes al juez Brian Cogan solicitando clarificaciones sobre la evidencia y hasta terminología del caso, provocando gran conmoción entre todos los que están a la espera, sólo para que el día concluyera con la solicitud de que deseaban suspender las deliberaciones y reanudar este martes. No hay fecha límite ni horario fijo, ellos determinan eso.

El procurador general en funciones de Estados Unidos, Matthew Whitaker, quien se encontraba de visita en Nueva York para otro asunto, decidió acudir al tribunal y felicitar personalmente al equipo de la fiscalía y desearles buena suerte.

El jurado debe llegar a una decisión unánime sobre cada uno de los cargos para declararlo culpable.

Si sólo uno de los 12 rehúsa, ese cargo podría quedar anulado o descartado.

Frente al edificio de tribunales federales en Brooklyn se instaló toda una brigada de cámaras de medios locales y nacionales en espera de alguna noticia, mientras fotógrafos buscaban capturar la entrada y salida de abogados y a Emma Coronel, esposa de El Chapo (no se permiten cámaras ni grabadoras dentro de los tribunales federales).

Adentro, periodistas de varios medios locales, nacionales, mexicanos, colombianos y otros internacionales, junto con los equipos de abogados de ambos lados –gobierno y del acusado– sólo podían quedar en suspenso aguardando un mensaje del jurado de que ya alcanzó un veredicto sobre el caso.

Cuando ocurra esto, el juez convocará de inmediato a una audiencia donde el jurado entregará por escrito su veredicto y el juez Cogan lo anunciará ante el acusado.