Política
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caos en padrón de programas sociales; su uso era clientelar
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2019, p. 6

Durante una junta de evaluación de los avances en la aplicación de los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador con su gabinete legal y ampliado, destacó que su gobierno prácticamente reconstruye los padrones de apoyo. En algunos casos, como el de adultos mayores, entre 30 y 40 por ciento de los beneficiarios no cumplía el perfil.

Al término de la reunión, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, señaló que incluso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público carece de información fundamental relacionada con padrones, por ejemplo, de los jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social: Estamos ante padrones que no sirven. El de Prospera, Sedesol, el de las becas a jóvenes, por lo que no hay una base única con la cual contrastar.

En la reunión en Palacio Nacional se informó sobre el censo de los 25 programas prioritarios de la actual administración y de los 67 que tiene el gobierno federal. Aunque hay avances sustanciales en las entidades del sureste del país, la situación geográfica en el norte ha complicado el avance, pero se tiene previsto concluir el programa hacia finales de febrero.

Ramírez Cuevas informó que se ha detectado que el manejo de los padrones de beneficiarios se operaron con indolencia o con una intencionalidad electoral; en muchos casos se incorpora a personas a los programas sólo por su afinidad partidista aunque no cumplían con los requisitos legales. En contraste, quienes no se identificaban políticamente con los gobiernos pasados eran marginados.