Política
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vía pública, principal sitio de agresión sexual
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2019, p. 10

La violencia contra las mujeres en el ámbito comunitario se da principalmente en calles y parques, seguido de medios de transporte, como autobús, microbús y Metro, donde las agresiones son principalmente sexuales, emocionales y físicas, según un análisis del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Entre las situaciones de violencia sexual que más se presentan están las relacionadas con piropos groseros u ofensivos, pues al menos 12.8 millones de mujeres los han sufrido; así como 5.9 millones a quienes han manoseado, besado o sus agresores se les han arrimado sin consentimiento.

Han sentido miedo de ser atacadas o abusadas sexualmente 4.3 millones de mujeres, y por lo menos a 4.1 millones alguien les mostró sus partes íntimas o se las manoseó frente a ellas.

Así lo refiere el Inmujeres en el análisis Inseguridad y violencia contra las mujeres en los espacios públicos, basado en diversos datos estadísticos, entre ellos, la Encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares (Endireh) 2016.

Los principales perpetradores de violencia sexual en espacios públicos son desconocidos para la víctima; esto ocurre en ocho de cada 10 casos.

Según la Endireh 2016, 38.7 por ciento de mujeres ha vivido violencia en el ámbito comunitario. En entidades como Ciudad de México (61.1 por ciento), el estado de México (50.2 por ciento), Jalisco (48.2 por ciento), Aguascalientes (47.1 por ciento) y Querétaro (46.8 por ciento) ocurre la mayor proporción de violencia de este tipo.

El Inmujeres advierte que ellas se perciben como posibles víctimas de delitos y se sienten inseguras en cualquier espacio público.