Política
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les prohíben dar regalos a diputados

Autorizan y acotan el trabajo de 416 cabilderos en San Lázaro

Representan a armadoras de autos, tabacaleras, ferroviarias y refresqueras, entre otras empresas

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2019, p. 9

La Cámara de Diputados autorizó y publicó el padrón de empresas y personas físicas que podrán actuar como cabilderos en la 64 Legislatura, bajo la prohibición de ofrecer regalos o prebendas como forma de presión para influir en el trabajo de los legisladores.

El padrón consta de 416 cabilderos, entre los que se encuentran el gigante de ventas por Internet Amazon, armadoras de autos, la cúpula empresarial, tabacaleras, ferroviarias, refresqueras, constructoras de vivienda, empresas de la industria de alimentos, fundaciones, agencias de viajes y agentes aduanales.

El padrón se basa en el acuerdo de la mesa directiva del 6 de noviembre de 2018, en el cual se definen las normas generales para el registro de cabilderos.

De esta manera, se determina que diputados o funcionarios de la cámara no podrán aceptar dádivas o pagos en efectivo, en especie o cualquier otro tipo de beneficio por parte de persona alguna que realice cabildeo o participe de cualquier otro modo para influir ilícitamente en las decisiones de la Cámara de Diputados.

También se obliga a las comisiones a que, en sus informes, reporten todo tipo de actividad de cabildeo, así como incluir los documentos que reciban de los representantes de las compañías que pretendan incidir en iniciativas, proyectos o decretos que sean analizadas por los diputados.

Según esas reglas, diputados y funcionarios se abstendrán de hacer recomendaciones que equivalgan a un cabildeo, en especial si se obtiene un beneficio económico para ellos o sus familiares.

En la lista de cabilderos, que tienen derecho a recibir una identificación y la obligación de portarla para poder entrar al trabajo en comisiones, se encuentran, entre otros, la ex subprocuradora María de los Ángeles Fromow; el ex secretario general adjunto del PRI Cándido Antonio Ferrer, y Paula Selene de Anda, vocera del secretario general del PRI, Arturo Zamora.

La cámara incluyó en el registro a las armadoras de autos Mercedes Benz, Chrysler, Dina y General Motors; a la Kansas City Southern; a la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta; a la Cámara Nacional del Cemento, e incluso a la fundación Una Oportunidad para Todos y a la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis.

En el padrón están, además, el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Asociación de Bancos de México, la telefónica AT&T, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, Minsa y la Cámara Americana de Comercio.