Política
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familiares de víctimas exigen participar en la nueva estrategia
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2019, p. 4

Familiares de personas desaparecidas se dijeron satisfechos por el programa contra ese flagelo anunciado ayer en Placio Nacional por el gobierno federal. Subrayaron que a diferencia de la pasada administración, la de Andrés Manuel López Obrador muestra mayor apertura para atender las demandas de las víctimas, aunque, acotaron, esto se tiene que traducir en hechos.

Desde la madrugada de ayer, unas 150 personas se manifestaron en las afueras de Palacio Nacional, a la espera del anuncio que hizo el Presidente de la República. Demandaron ser tomadas en cuenta para todas las políticas que se emprendan a partir de la estrategia y solicitaron audiencia con el mandatario.

En respuesta a su petición, por la tarde 20 representantes fueron recibidos por Félix Santana, director general de Estrategias para la Atención a los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien los exhortó a nutrir el trabajo de la administración federal en este sentido.

Juan Carlos Trujillo, quien tiene cuatro hermanos desaparecidos y es integrante de la Red Enlaces Nacionales, destacó la apertura del gobierno de López Obrador, pero a la vez demandó que esto se lleve a la realidad. Atención sin solución no resuelve nada.

Angelina Almeida, quien busca a su esposo desde hace años, dijo que los familiares que no pertenecen a algún colectivo solicitaron el mismo trato que se da a los que sí lo tienen, a lo que el funcionario federal respondió que se les atenderá por igual.

Confiamos en que esta apertura se mantenga todo el sexenio y que no sólo quede en una sonrisa y un trato amable, sino que la Secretaría de Gobernación haga valer los derechos de las víctimas de todo el país, añadió Almeida.

Los manifestantes solicitaron que el gobierno resuelva los más de 40 mil casos de desaparición. En el encuentro participaron personas de Tamaulipas, Michoacán, Durango, Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Veracruz y Jalisco, entre otras.