Política
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Justicia a desaparecidos

Auscultan a aspirantes a la comisión de búsqueda
Foto
▲ Alejandro Encinas y Olga Sánchez Cordero, subsecretario y titular de la Secretaría de Gobernación, respectivamente, durante el anuncio de la nueva estrategia para localizar a desaparecidos.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2019, p. 4

Ayer se iniciaron en la Secretaría de Gobernación las primeras entrevistas con cuatro de los 11 aspirantes a dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB).

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, realizó las entrevistas, que continuarán este martes y concluirán mañana.

Las coincidencias de los aspirantes, en las entrevistas, fueron: profesionalizar y capacitar al personal; dotar de herramientas informáticas y tecnológicas a la comisión para mejorar sus resultados en las investigaciones; contar con un equipo multidisciplinario; trabajar coordinadamente con estados y municipios y evitar la simulación.

Un candidato es Juan Francisco Alcaraz García, abogado, quien ocupó diversos cargos en la Procuraduría General de Justicia y en la Comisión de Derechos Humanos de Sonora; fue presidente del Consejo de Abogados de esa entidad, y actualmente es dirigente de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México.

Alcaraz García aseveró que el país exige resultados: es el momento del cambio, no podemos apostar a la simulación. Sostuvo que no será una comisión de papel, se combatirá de manera directa el delito de desaparición forzada.

Ofreció, en caso de ser designado, llevar a cabo una estrecha coordinación con los familiares de las víctimas, con procuradurías locales y con la Fiscalía General de la República, y resaltó la necesidad de contar con equipos y tecnología avanzada para entregar resultados en los primeros 100 días.

El segundo entrevistado fue Salvador Felipe Arias Ruelas, abogado, con una trayectoria de 25 años en la defensa de las garantías individuales. Laboró en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Destacó que la principal prioridad “sería echar a andar esta comisión. La búsqueda es apremiante para las familias.

Asimismo, se debe fortalecer a la comisión mediante un diagnóstico integral que evitará la improvisación y la toma de decisiones sobre las rodillas.

Pedro Pablo Carmona Sánchez, el tercer aspirante, es abogado y tiene la carrera de medicina; fue visitador adjunto del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la CNDH; trabajó en la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, donde se desempeñó como agente del Ministerio Público.

Carmona Sánchez manifestó que es necesario diseñar un protocolo homologado de investigación de búsqueda de personas. Asimismo, dijo que se debe conformar un equipo multidisciplinario para fortalecer las líneas de investigación que permitan a las familias llegar a la verdad y la justicia.

La última entrevistada ayer fue Leonor de Jesús Figueroa Jácome, abogada y consultora. Laboró en la PGR como titular de la Unidad de Investigación de Delitos contra Migrantes.

Figueroa Jácome resaltó que cualquier búsqueda debe partir del hecho de que las personas están vivas. A los desaparecidos incluso se les debe buscar en cárceles o centros de reclusión de Estados Unidos.