Política
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden miles restituir a Goldin
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2019, p. 12

Más de 4 mil 800 personas han firmado una petición en demanda de la restitución de Daniel Goldin como director de la Biblioteca Vasconcelos, luego de la renuncia a su cargo por desacuerdos en el manejo de personal, según dijo Marx Arriaga Navarro, el director general de bibliotecas designado por la titular de Cultura, Alejandra Frausto.

Arriaga, filólogo y crítico literario, es amigo cercano de la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez-Müller, ambos egresados de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Cuando asumió el cargo de titular de la DGB, el funcionario reconoció que la invitación no sólo provino de Frausto. En un tuit difundido en su cuenta personal escribió: “La tarea es monumental, pero como filólogo de la @UAM_Iztapalapa y @unicomplutense no puedo mirar a otro lado. Deseo trabajar en la conservación del patrimonio bibliográfico y en el fomento a su lectura.... Colmar las expectativas que @BeatrizGMuller y @alefrausto han confiado”.

A lo que la esposa de AMLO respondió: “Felicidades por tu nombramiento @MarxArriaga. Tu sensibilidad, tu preparación, tu inmensa cultura, tu fina elocuencia, tus premios, certificaciones y altos reconocimientos te sitúan en el lugar indicado para esa encomienda. #Vivanlosliteratos”

Ese mensaje causó indignación en redes sociales, donde se criticó que la esposa del presidente tuvie-ra que ver con la designación de servidores públicos: “@MarxArriaga regresó a los tiempos de Martha Sahagún y no se ha dado cuenta”, escribió la usuaria @Kalandra.

En Twitter, Manuel Ferez apuntó: “Oye @MarxArriaga el currículo se trabaja con esfuerzo, estudio y profesionalismo y no con prepotencia y compadrazgo de @BeatrizGMuller (...) Goldin tiene algo que tú jamás tendrás: nuestro respeto”.

A pesar de que Goldin estuvo más de cinco años al frente del recinto, Arriaga, quien lo sustituiría de manera temporal, le mandó a decir: desocupa la oficina y bájate uno de los escritorios al sótano, para concluir ahí el papeleo de entrega.

Este lunes, la escritora Elena Poniatowska se sumó a la ola de indignación por la forma en la que fue tratado el editor, escritor y bibliotecario Daniel Goldin: Si un intelectual ha hecho todo por el fomento a la lectura es Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos, que ha sabido granjearse el cariño de los trabajadores. Es una infamia que se le maltrate.