Política
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esperan al Congreso en su segundo periodo muchas iniciativas rezagadas
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2019, p. 9

Con un cúmulo de pendientes que dejó en diciembre, la Cámara de Diputados iniciará mañana su segundo periodo de sesiones ordinarias, con una agenda que va desde la fijada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de Morena, hasta la definida por la oposición.

Las comisiones, que han dejado pendientes más de 700 iniciativas, recibieron de la mesa directiva la autorización para que 300 de esos documentos tengan una prórroga en su discusión.

Mientras la bancada de Morena definió entre sus prioridades establecer que la Constitución prohíba incluir las partidas secretas en el presupuesto –práctica de gobiernos pasados que permitía desviar recursos y otras formas de corrupción–, para Movimiento Ciudadano se requiere dar un paso más y regular, por ejemplo, los recursos públicos de la Presidencia.

Su coordinador, Tonatiuh Bravo, explicó que se requiere que los gastos del Presidente como de su familia no puedan ser cubiertos con recursos públicos, para que servicios y el personal de apoyo y seguridad que requieran sean pagados por sus propios medios.

Además de los temas más visibles –Guardia Nacional, eliminar el fuero para los funcionarios públicos, prisión preventiva oficiosa y derogar la reforma educativa–, Morena prevé modificaciones al Código Fiscal de la Federación para sancionar la expedición o venta de facturas falsas.

Reforma a las Afore

En enero, el Presidente envió una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, con el objetivo de modificar el esquema de inversión de ese recurso de los trabajadores y permitir que las Afore cobren comisiones adicionales por rendimientos extraordinarios.

Para Morena, esa reforma permitirá diversificar la inversión de los fondos para el retiro y mejorar el rendimiento, sin exponer los ahorros de los trabajadores a pérdidas o minusvalías.

Una de las iniciativas que prepara esa bancada busca modificar el artículo 43 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para que el Jurídico de la Presidencia decida qué dependencias representarán al gobierno federal en caso de una controversia jurisdiccional.

Mientras Morena consideró prioritario derogar la reforma educativa, el PRI plantea que acompañará cualquier medida que mejore la calidad de la enseñanza, pero no, por ejemplo, eliminar el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación sólo porque es un compromiso electoral. En este punto, PRI, PAN y MC anunciaron que preparan dos propuestas alternativas.

En la lista de prioridades de Morena se considera, asimismo, una propuesta que data de varios años: ampliar a cinco meses el segundo periodo de sesiones ordinarias en las dos cámaras del Congreso.