Política
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrecia la pugna por participaciones federales a estados
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 5

Dos días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió a los gobernadores incrementar las participaciones a las entidades federativas, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, endureció el tono, colocó de por medio a la Presidencia de la República y reprochó las solicitudes de recursos de los ejecutivos locales:

“Yo veo a los gobernadores que no les ha caído el veinte de la austeridad republicana. Para ellos siempre ha sido más fácil venir a pedir más dinero aquí, a la Cámara de Diputados, que revisar en qué están gastando. Creo que deben seguir el ejemplo de la Presidencia de la República.

Siempre hay de dónde recortar, siempre hay excedentes, muchos excesos acumulados, y es tiempo, porque así lo decidió la gente el primero de julio, de que se acaben los excesos, los privilegios, los abusos, el derroche de recursos públicos. Entonces los gobernadores deberían hacer un ejercicio de austeridad republicana, de apretarse el cinturón, y estoy seguro que van a tener una perspectiva diferente de cómo será el Presupuesto de Egresos para el año que entra en lugar de mantener los excesos y privilegios y venir al Congreso a tratar de financiarlos.

Aun con esa actitud, cientos de alcaldes acudieron a San Lázaro para entregar en las comisiones legislativas sus solicitudes de recursos para obras de infraestructura y proyectos productivos. Fue tan nutrida la afluencia de presidentes municipales, ayudantes y cabilderos profesionales –que cobran comisiones por proyecto– que se formaron filas de cientos de metros de largo.

La comisión más concurrida fue la de Presupuesto, que se encarga de concentrar todas las peticiones de dinero público para integrarlas en un grueso legajo que será enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Después de trasladar las peticiones, corresponde a los funcionarios de Hacienda incluirlas en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019. Ese documento se enviará a la Cámara de Diputados antes del 15 de diciembre, donde se procesará el dictamen de gasto.

Este año se desconoce el procedimiento de reparto de las reasignaciones del gasto. Hasta 2017 la bolsa que se repartió en la negociación del PEF 2018 alcanzó 89 mil millones de pesos. Y en ese monto se inscribieron los proyectos de inversión que se presentaron el año pasado.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez (Morena), consideró necesario reorientar el presupuesto de ese sector a la medicina preventiva con la finalidad de evitar el desarrollo de enfermedades, sin descuidar la atención hospitalaria y la creación de infraestructura.

El enfoque es redireccionar la salud hacia medicina preventiva, la educación en salud y el primer nivel de atención. Estos años la dirección ha sido en lo curativo y se ha puesto énfasis al segundo y tercer nivel de atención, sostuvo.