Política
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica la ONU a EU por bloquear derecho de asilo
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 10

Para la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) resulta sumamente preocupante que el gobierno de Estados Unidos imponga obstáculos para asilar a cientos de personas que forman parte del éxodo migrante que desde hace varias semanas salieron de América Central huyendo de la pobreza y la violencia.

Ayer, en un hecho inédito, se realizó una audiencia de oficio en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con motivo de las caravanas migrantes. Esto, en el contexto del 170 periodo de sesiones de esta instancia continental, que se realiza en Washington, donde representantes de la sociedad civil criticaron, a su vez, que los gobiernos de Centroamérica y el de México trataron a toda costa de evitar el paso de estas personas.

La delegada en América Central de la Oacnudh, Marlene Alejos, manifestó la preocupación del organismo multilateral por la postura de la administración de Donald Trump, pues creó barreras para que los migrantes del éxodo accedan a la condición de refugiados.

Miles de ellos, mujeres, menores de edad, adultos y personas con discapacidad, se encuentran varados en la frontera entre México y Estados Unidos, en condiciones de vulnerabilidad, a la espera de conseguir el ingreso al país del norte.

La funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también resaltó que es importante revisar las políticas migratorias en la región y adaptarlas a condiciones de respeto y garantía de los derechos humanos conforme a la normativa internacional.

Reconoció que los gobiernos de la región permitieron el libre tránsito de la caravana migrante, y en ciertos momentos se brindó acompañamiento por parte de instituciones. Sin embargo, representantes de organizaciones de la sociedad civil señalaron que los gobiernos de Honduras y Guatemala intentaron detener a la caravana. Diversos funcionarios del gobierno hondureño criminalizaron y acusaron a varios líderes de promoverla. En el caso de México, agregaron, se impusieron condiciones para obtener la ayuda humanitaria.

Preocupa especialmente el patrón de detenciones arbitrarias masivas de las personas migrantes (En México), ya que son entregadas al Instituto Nacional de Inmigración, lo cual termina en deportaciones. En todo momento vimos a Policía Federal al frente del recorrido y se emplearon cientos de agentes antimotines para el uso de la fuerza contra estas personas.

Los defensores de los derechos de los migrantes advirtieron que las garantías de quienes formaron parte del éxodo fueron y siguen siendo vulneradas de manera sistemática, y corresponden a una política más amplia de los gobiernos de criminalización, contención y detención de grupos y personas en necesidad de protección.