Política
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recompra de bonos del NAIM no es otro Fobaproa
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 6

Morena y sus aliados Encuentro Social y Partido del Trabajo votaron en contra una propuesta del PRI que pretendía transparentar la negociación para la recompra de los bonos emitidos por el gobierno de Enrique Peña Nieto para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

El PRI demandó que se diera a conocer la ruta para recuperar esos documentos, cuya negociación se lleva a cabo en Nueva York. A decir de la oposición, se convierte en un rescate similar al Fobaproa.

PRI y PAN argumentaron que para la recompra de los bonos se utilizarán recursos fiscales.

La respuesta de Morena estuvo a cargo de Mario Delgado: “Ahora resulta que los autores del rescate bancario vienen a amenazar que estamos a punto de aprobar otro Fobaproa. Hay una enorme diferencia. Es falso que se utilicen recursos públicos para esta operación. El gobierno anterior comprometió los recursos de la tarifa de uso aeroportuario (TUA), que dejan de entrar a las arcas públicas, porque son para pagar a los tenedores de bonos.

¿Qué hace el gobierno? Salir a recomprar los bonos y con ello liberar los recursos del TUA. De tal manera que no representa ningún salvamento. Para ponerlo en términos sencillos, estamos pagando adelantado un crédito. Entonces es falso que se esté haciendo una operación con recursos públicos para un tema privado.

El ex dirigente nacional del PRI y diputado federal Enrique Ochoa Reza, explicó que los bonos se emitieron precisamente para financiar el aeropuerto, pero a partir de la cancelación del proyecto se pagarán casi 120 mil millones de pesos sin que el país cuente con la importante obra de infraestructura.

Es decir, se pagará por cancelar el aeropuerto. Es una mala decisión económica para el pueblo de México, porque ese dinero irá a los tenedores de bonos. ¿Considera, diputado Delgado, que esa es manera de tirar 120 mil millones.

El coordinador de Morena respondió: no se tira el dinero, porque se paga un crédito por adelantado. Afirmó que, según los términos pactados para los bonos, se incluyó la posibilidad de que existieran retrasos importantes en la obra por falta de fondos para continuarla.

Desde su posición, Delgado afirmó que si no se construye el nuevo aeropuerto no hay riesgo para los bonos, porque de ser cierto que dependieran del nuevo aeropuerto, ya hubieran caído en default.

En la réplica, Ochoa Reza adelantó que su partido exigirá al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa –el próximo 12 de este mes, cuando comparezca ante comisiones–, que explique a detalle el estado de la negociación de los bonos.

“Sorprendentemente la fracción parlamentaria de Morena decidió no aceptar el punto de acuerdo y en consecuencia votó en contra de la transparencia.

Se le ha dicho al gobierno de manera clara que tomar esa decisión fue equivocada, es tiempo de dar marcha atrás y encontrar los mecanismos para continuar la construcción del nuevo aeropuerto internacional de México en Texcoco, porque está saliendo más caro cancelarlo que concluirlo, indicó el priísta.