Política
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acatará el IMSS directrices de la Secretaría de Salud

Es la base para lograr universalizar los servicios: Martínez Cázares

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 3

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no se manda solo y en el camino para alcanzar la universalización de los servicios de salud atenderá los lineamientos, instrucciones y recomendaciones que dé la Secretaría de Salud (Ssa), afirmó el director del organismo, Germán Martínez Cázares.

En breve intervención del funcionario durante la conmemoración del Día Mundial contra el Sida –primer acto oficial que encabezó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela–, el director del IMSS puntualizó que como parte de su trabajo está obedecer las instrucciones del titular de la Ssa.

Esa será la política del Seguro Social para lograr un sistema universal que garantice el acceso de todos los mexicanos a los servicios médicos, indicó Martínez Cázares en la ceremonia, a la que también asistieron el director médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Ramiro López Elizalde; la secretaria de Salud de Ciudad de México, Olivia López Arellano; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, y Alejandro Brito, director de la organización civil Letra S y del suplemento del mismo nombre que se publica en La Jornada.

Ayer, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que para superar las deficiencias del sistema nacional de salud se procederá a la federalización y que las instituciones del sector están por llegar a un acuerdo.

Al respecto, el secretario Alcocer Varela comentó que el proyecto aún está en análisis. Definitivamente, es central para muchas acciones en salud, dijo al término del acto celebrado en el patio central de la Secretaría de Salud.

Antes, algunos oradores hablaron acerca de los problemas que se presentan en la prevención y control de enfermedades a causa de la desarticulación y la falta de coordinación entre los servicios de salud.

El director del IMSS advirtió que el sistema universal será posible si se termina con la fragmentación. Por eso, insistió, el Seguro Social dará puntual seguimiento a las indicaciones del secretario Alcocer.

En conferencia posterior, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que el proyecto de reforma del sistema sanitario se inscribe en un gobierno de derechos, progresista y de combate a la corrupción. En salud se hará una limpieza para cerrar todos los espacios donde pudiera haber desvío de recursos.

Dijo que en el equipo de transición hubo trabajo coordinado y la inquietud que surgió entre quienes ahora se encuentran al frente de las dependencias federales de salud, fue el estado en que se encuentra el sector: desarticulado y fragmentado, con una infraestructura y capacidades humanas abandonadas.

Durante décadas se ha seguido un modelo que tiene claras limitaciones, las cuales afectan, incluso, dentro de las mismas instituciones, entre ellas y con los servicios estatales de salud. Esto, agregó, tiene impacto negativo en las acciones para la prevención y el control de enfermedades.