Política
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desecha la SCJN juicio promovido por Gordillo para conocer si aún se le investiga
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 14

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó de manera definitiva la solicitud que hizo la defensa de Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para que revisara el juicio de amparo que se presentó para conocer si la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abierta alguna investigación en su contra.

Este jueves, se dio a conocer, dentro del expediente 268/2018, el desechamiento del recurso de reasunción de competencia presentado por los abogados de Gordillo Morales, al considerar que tiene falta de legitimación.

Los integrantes de la primera sala dejaron en manos de un tribunal colegiado la resolución del juicio de amparo en el cual la ex líder magisterial solicitó la protección de la justicia federal contra cualquier orden judicial o ministerial, ya que este recurso buscaba detectar la existencia de nuevas investigaciones de la PGR en su contra.

Fuentes cercanas a su defensa señalaron que si bien la PGR informó desde septiembre pasado que no hay indagatoria alguna en curso, lo que pretendía Gordillo es que el Poder Judicial de la Federación ratificara que sus derechos políticos están a salvo luego de haber sido declarada inocente de los cargos de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal equiparada, y con ello intentar retomar la dirigencia del SNTE. El caso ahora queda en manos del noveno tribunal colegiado en materia penal, con sede en Ciudad de México.