Política
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Del éxodo centroamericano, más de 3 mil personas piden refugio por huir de violencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 10

La mayoría de las personas centroamericanas que ingresaron a México con las caravanas y han solicitado la condición de refugio, manifiestan huir de la violencia y persecución, de acuerdo con la representación en nuestro país del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Con base en estadística de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se tiene registro de más de 3 mil 200 personas que han solicitado la protección como asilado a la República Mexicana. La mayoría, provienen de Honduras y El Salvador.

El Acnur explica que las personas refugiadas son aquellas que se han visto forzadas a huir de su país porque su vida, seguridad y libertad están en riesgo.

Añade que en los flujos migratorios que ingresaron a nuestro país existen personas en alta condición de vulnerabilidad. Cada uno con una historia distinta, pero con una misma esperanza poder reconstruir sus vidas en México.

De acuerdo con la información difundida por Acnur, esta agencia de las Naciones Unidas, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil e instituciones mexicanas, apoya en el registro de la población solicitante de asilo.

Asimismo, colabora con los albergues, ofrece información, asesoría legal y apoyo sicológico a las personas solicitantes de la condición de refugiado.

El organismo de Naciones Unidas destacó el papel que ha desempeñado el ayuntamiento de Tapachula, Chiapas, al facilitar el uso del Centro de Convivencias como albergue temporal durante un mes. En este espacio, detalló, pudieron hospedarse un total de 197 hombres solos, brindándoles comidas y un espacio seguro para dormir.

Por otro lado, Acnur mencionó la labor de la organización sin fines de lucro FM4 Paso Libre, la cual ejerció funciones de administración y manejo del albergue temporal. El tipo de trabajo ha sido desplegado sobre dos niveles: de asistencia humanitaria básica y el acercamiento interpersonal y de escucha. Los valores institucionales son de dignificarlas experiencias de estos hombres refugiados, explicó un integrante de este organismo internacional.