Política
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desmantelar el cártel Jalisco Nueva Generación, prioridad del gobierno
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 7

A una semana de haber iniciado, el gobierno federal tiene en la mira desmantelar la estructura financiera del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis, su brazo operativo en el blanqueo de dinero.

La denuncia que presentó la Secretaría de Hacienda –a través de la Unidad de inteligencia Financiera– ante la Procuraduría General de la República (PGR) apunta a empresas constituidas en Jalisco y Quintana Roo, principalmente.

Se trata de hoteles, centros comerciales y restaurantes, entre otros giros, que han consolidado en los 10 años que lleva operando el CJNG para blanquear las ganancias que obtienen del tráfico de drogas.

La pista de los negocios de la organización también la sigue Estados Unidos. Incluso, la Oficina de Control de Activos Financieros, del Departamento del Tesoro, tiene en su lista negra a algunos de los hermanos González Valencia, conocidos como Los Cuinis.

Los que se encuentran en la lista son Abigael, Arnulfo, Édgar Edén, Marisa Ivette, Noemí y Elvis González Valencia.

Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del CJNG, no se encuentra en esa lista, sin embargo el gobierno mexicano la identifica como administradora de los recursos de la organización.

De acuerdo con la información de la Oficina de Control de Activos Financieros, Marisa Ivette y Noemí González Valencia se encargaban de la administración del Hotelito Desconocido, ubicado en Tomatlán, Jalisco, junto con Wendy Amaral Arévalo, esposa de Gerardo González Valencia.

Dicho complejo turístico asegurado por la PGR en agosto de 2015 se encuentra en una zona declarada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como paraíso acuífero para las aves.

Ellas también administraban la Plaza Los Tules, en Zapopan, y el centro comercial Xaman Ha Center, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Por otra parte, Jennifer Beaney, esposa de Abigael, máximo líder de Los Cuinis, también se encarga de la administración de otras empresas ubicadas en Jalisco.

El cártel de El Mencho, junto con Los Cuinis, han extendido sus operaciones en Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Colombia, Nicaragua, China, Japón, India, África Occidental, Honduras, Panamá, Belice y Bolivia. En algunos de esos países han intentado incursionar como empresarios.

Tal es el caso de Gerardo González Valencia que, junto con su esposa Wendy, buscaron constituir una empresa tequilera en Uruguay.