Política
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En migración se necesita hacer más que repetir buenas intenciones: CICR
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 10

A días de realizarse la Cumbre de Marrakech, donde se concretará la firma del Pacto Global Migratorio, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) destacó en una declaración que los migrantes son, ante todo, seres humanos.

El sufrimiento padecido durante un viaje migratorio o en los países de destino puede ser inmenso y suscitar graves preocupaciones humanitarias, advirtió el organismo que trabaja a escala internacional para prestar ayuda humanitaria.

En una declaración consignó que la separación familiar, el trauma de por vida, el abuso, la explotación, e incluso la muerte o la desaparición, forman parte del viaje. Por ello, el CICR instó a los estados miembro de la ONU a adoptar y aplicar el Pacto Mundial para la Migración, el cual fue cofacilitado por México y Suiza.

En entrevista, Alberto Cabezas Talavero, oficial de información de la oficina regional para México y Centroamérica, expuso que la República Mexicana, como país de origen, tránsito y destino de migrantes, es un buen ejemplo de la complejidad que entraña el proceso migratorio no sólo en nuestra región, sino en todo el mundo.

Expresó que este acuerdo es importante al ser un primer encaminamiento global hacia un compromiso mayor. “Necesitamos ir más allá de repetir buenas intenciones para tratar que se reduzcan las dimensiones –que son inaceptables- de muerte, abuso, privaciones, etcétera que enfrentan millones de migrantes en el mundo. Es un proceso que nos pone en la dirección correcta. De alguna manera también se incluyen estándares mínimos de trato”, dijo.

A este pacto ya se han desmarcado naciones como Estados Unidos, a ello, Cabezas Talavero expresó que cada país tiene su propia forma de ver la migración, así como el derecho de adherirse al proceso.

El CICR considera que este acuerdo es necesario e importante; capaz de aportar elementos fundamentales para mejorar la atención a temas como la desaparición de migrantes, o atender mejor la detención de personas en situación de movilidad. Es decisión de cada país cómo se relaciona con este proceso, pero nosotros sí podemos decir que animamos a que los estados se unan porque es una forma de aliviar el sufrimiento de las personas migrantes, que fundamentalmente son vulnerables.