Política
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inician trabajos pra reabrir la normal El Mexe
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 15

Pachuca, Hgo., La Escuela Normal Luis Villarreal, en El Mexe, ubicada en municipio de Francisco I. Madero, inició este jueves los trabajos de reapertura, luego de permanecer cerrada desde 2005; en ese entonces el gobernador del estado, Miguel Ángel Osorio Chong determinó su clausura.

La reapertura de El Mexe fue anunciada durante la presentación del programa de universidades Benito Juárez García que se realizó miércoles en el Senado. Además fue una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La reunión la encabezó Raquel Sosa Elizaga, responsable del programa, quien fue designada por el Presidente, y la senadora de Morena por Hidalgo Angélica García, con la participación de los integrantes de una comisión de egresados de El Mexe y legisladores estatales.

En entrevista, la senadora García Arrieta aclaró que si bien es inminente la reapertura de la normal rural, aún no hay una fecha para el inicio formal de actividades académicas y administrativas.

Detalló que el próximo 12 de diciembre, Sosa Elizaga y una comitiva integrada por autoridades educativas de Hidalgo visitarán las instalaciones de El Mexe para conocer el estado en que se encuentran y saber qué se tendrá que rehabilitar.

Dijo que habrá reuniones con alumnos y maestros de la Universidad Politécnica de Francisco I Madero y del plantel del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Hidalgo, ambas ubicadas en Tepatepec, para informarles que la re apertura de la normal no les afectará y desmentir los rumores que se difunden en redes sociales de que van a desaparecer.

Se les va apoyar no a desaparecer, respondió la legisladora, quien destacó que después de su visita seguramente ya tendremos una fecha para la reapertura, añadió.

Asomismo, dijo que se tiene previsto que El Mexe tenga parte de la instalaciones que tenía al momento de ser cerrado, en particular un casco de hacienda ubicado en las afueras de Tepatepec.