Política
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se analizará caso por caso de supuestos presos políticos, dice Sánchez Cordero
Foto
▲ La titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asistió ayer a la toma de posesión de Enrique Alfaro Ramírez en la gubernatura de Jalisco.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 14

La Secretaría de Gobernación (SG) establecerá una mesa de reconciliación para analizar los casos de personas privadas de su libertad por presuntas causas políticas y buscará mecanismos de libertad inmediata cuando se compruebe que se cometió una injusticia.

La figura para proceder a ello, informó la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, dependerá de cada caso, aunque por ahora mencionó la amnistía, el desestimiento y promoción de recursos ante el Poder Judicial.

La funcionaria se reunirá hoy o el lunes con la senadora Nestora Salgado, quien esta semana dijo que le entregará una carpeta con 176 expedientes de presos políticos, uno de los cuales es Gonzalo Medina, ex jefe de la policia comunitaria de Tixtla, Guerrero, encarcelado en 2013.

Quiero ver caso por caso; por supuesto, si hay injusticias, sobre todo de personas privadas de su libertad por algún asunto, que no son presos políticos porque están acusados de otra cosa, algunos por atentados a vías de comunicación o motín, dijo en entrevista la ministra en retiro. Mi idea, agregó, es establecer una mesa de reconciliación.

Asimismo, negó que haya establecido comunicación con los magistrados electorales para incidir en el caso Puebla (anulación del triunfo del PAN para gobernador), como ha denunciado la oposición. Lo niego rotundamente; no me he reunido con ellos.

Sánchez Cordero asistió ayer a la fiesta del Día del Trabajador de Gobernación, donde prometió que sus prestaciones serán respetadas, incluidas las de fin de año y el bono sexenal. También les dijo que por instrucciones presidenciales se incrementarán los salarios del personal con menos ingresos.