Política
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados envían a comisiones la designación de Carlos Urzúa para encabezar Hacienda

La designación está orientada por criterios de capacidad, probidad y experiencia, señala AMLO en el oficio

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 4

La Cámara de Diputados recibió y turnó a la Comisión de Hacienda el nombramiento de Carlos Urzúa Macías como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la finalidad de que lo analice y pueda ser ratificado por el pleno.

La designación está orientada por criterios de capacidad, probidad y experiencia de Urzúa Macías, señaló el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en un oficio dirigido a la Cámara de Diputados.

El ciudadano Urzúa Macías cuenta con un amplio conocimiento y experiencia en materia económica, fiscal y financiera, y es la persona idónea, resaltó. En el documento, el mandatario recordó que la ratificación del secretario de Hacienda corresponde a la Cámara de Diputados, como dispone la reforma electoral de 2014.

Esta cámara aprobó que Urzúa comparezca ante la Comisión de Hacienda el 12 de diciembre y se espera que la ratificación pueda realizarse al día siguiente.

Indicó que el artículo 74 de la Constitución determina que corresponde al presidente de la República nombrar, con la ratificación de la Cámara de Diputados, al secretario del ramo en materia hacendaria.

También señaló que el ejercicio de las funciones de Hacienda en los rubros de política fiscal, presupuesto y deuda, entre otras, son de suma importancia para el desarrollo económico, social, financiero y comercial del país.

Esto, porque al llevar a cabo una correcta política fiscal, debida recaudación tributaria y correcto manejo de la deuda pública y demás funciones de carácter financiero y comercial, impactará de manera positiva en los mercados, lo que se traducirá en la generación de empleos, mayores ingresos y más recursos para la prestación de servicios públicos, agregó.

Consideró que por esa razón es indispensable que quien sea titular de Hacienda cuente con capacidad, experiencia y profesionalismo suficientes para realizar las funciones que tiene encomendadas y, en ese contexto, presentó a la consideración de los diputados el nombramiento de Urzúa Macías.

Además, expresó que en caso de contar con la aprobación de los diputados, Urzúa Macías llevará a cabo el desempeño de la función encomendada con responsabilidad y dedicación, que se traducirá en un beneficio para nuestro país.