Política
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclamo contra la violencia

Busca el INE que se amplíe plazo para eventual elección en Puebla
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 12

En vísperas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva las impugnaciones relacionadas con la elección de gobernador de Puebla y debata la propuesta de sentencia promovida por el magistrado José Luis Vargas, que pugna por anularlas, el Instituto Nacional Electoral (INE)pretende remitir información técnica a los magistrados a efecto de que se tome en cuenta al determinar, de concretarse la nulidad, los plazos necesarios para la celebración de los comicios, señaló la consejera Pamela San Martín.

Al referirse a la propuesta de sentencia, San Martín cuestionó la minimización en la misma del contexto de violencia que prevaleció en los comicios de gobernador donde hubo balazos afuera y adentro de casillas de la capital poblana. Fue una elección que se realizó en un contexto de violencia inadmisible, con hombres encapuchados y armados que amedrentaron a funcionarios de casilla y capacitadores electorales.

A juicio de la consejera del INE, la propuesta de sentencia de Vargas pretende reducir la violencia a que ocurrió sólo en 52 casillas, sin ponderar que se trató de un mismo esquema de operación de hombres armados y que se realizó en la capital del estado, por lo que su impacto en el votante fue mayor. En el proyecto, dijo, se enfatiza centralmente en que se rompió la cadena de custodia de los paquetes electorales por lo que se afectó la confiabilidad de los resultados.

San Martín señaló que si eventualmente los magistrados optan por la nulidad, debe tomarse en cuenta el periodo decembrino que prácticamente cancela al menos 10 días de trabajo al INE que reducen el periodo para reclutar y capacitar a casi 52 mil funcionarios de casilla.

La consejera sostiene que el análisis técnico que se le enviaría al TEPJF precisaría los plazos mínimos que debe tener el INE para garantizar la elección, y subrayó que evidentemente, tras los antecedentes de violencia, se pretende enfatizar en las condiciones de paz y seguridad que se requiere para que los ciudadanos salgan a votar.