Xalapa, Ver. La Red por la legalidad UV hizo un llamado al Consejo Universitario General de la Universidad Veracruzana para que procedan a realizar la destitución del rector, Martín Aguilar Sánchez y de los integrantes de la Junta de Gobierno.
Aseguran que Aguilar Sánchez ocupa la rectoría de manera espuria, y ello ha sido con el apoyo de la actual Junta de Gobierno, por lo que debería elegir una nueva junta y un interinato para cubrir temporalmente la rectoría.
En una carta abierta dirigida a las consejeras y consejeros universitarios señalan la proximidad de una sesión del Consejo Universitario General, por lo que consideran que es la oportunidad para evidenciar los malos manejos, irregularidades e ilegalidades en las que ha incurrido el actual rector.
“Les pedimos respetuosamente comportarse a la altura de las circunstancias. Ustedes han sido designados por sus comunidades para representarles y defender a la universidad, no para respaldar a un tirano. Les pedimos que defiendan la legislación que estructura y da sentido a nuestra organización académica”, señalaron.
Cabe recordar que el actual conflicto al interior de la máxima casa de estudios del estado de Veracruz se desprende de la prórroga otorgada a Aguilar Sánchez para continuar en la rectoría durante cuatro años, tras haber concluido su período designado.
La Junta de Gobierno autorizó dicho procedimiento, sin que el rector se sometiera a una elección abierta y transparente, donde se pudiera confrontar su proyecto ante otros postulantes.
Ello generó molestia entre alumnos, docentes, personal técnico y otros integrantes de la comunidad universitaria, pues señalan que vulnera la legalidad de la UV y pone en riesgo a toda la institución.
Aunado a ello, muchos consideran que el periodo anterior de cuatro años de Aguilar Sánchez se caracterizó por ser una gestión mediocre, sin políticas de investigación ni de docencia, donde predominó un comportamiento inercial de la difusión cultural, entre otros problemas.
“Además de carecer de un referente legal, el doctor Aguilar enfrenta una crisis de legitimidad, (…) la universidad en muchos indicadores presenta serios problemas de involución”, añade la carta abierta.