Puebla, Pue. Agricultores de la región poblana de Quecholac bloquearon durante 31 horas la Autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza, lo que dejó a cientos de transportistas y vehículos varados entre el kilómetro 165 y el 185.
La manifestación fue, según los participantes, en protesta contra la aprobación de la Ley General de Aguas, aunque fuentes gubernamentales aseguraron que fue una movilización alentada por Antonio Martínez Fuentes, alias El Toñín, a quien autoridades ministeriales identifican como uno de los principales líderes del robo de hidrocarburos en el centro del país.
La presunta intervención de Martínez Fuentes, padre de Guadalupe Martínez Gerardo, alcaldesa de Quecholac, localidad donde tuvo lugar el bloqueo- propició un enfrentamiento en redes sociales entre aquel y el secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, cuando El Toñín le reprochó al funcionario, en un video, que supuestamente le ordenó de manera prepotente a la edil desalojar a los inconformes:
“Ten respeto cabrón. Quizá tú también tengas hijas. Ten respeto cabrón, hoy estás arriba. Que no se te olvide”, increpó el presunto huachicolero, mientras daba un manotazo sobre una mesa de cristal. Antonio Martínez apareció en la grabación acompañado de la presidenta municipal.
Según Guadalupe Martínez, la tarde del martes recibió una llamada telefónica del secretario de Aguilar Pala, exigiéndole que atendiera y resolviera la protesta.
La alcaldesa explicó que le dijo al secretario de Gobernación que ella “no tenía nada qué ver con la manifestación” ante los señalamientos de Aguilar Pala de que su padre, Antonio Martínez, estaba detrás de la protesta y el cierre a la autopista. Aseguró que por la reacción del funcionario estatal se sintió “intimidada”.
En un comunicado, el responsable de la política interior en la entidad respondió que solicitó a la edil información sobre el motivo de la movilización y subrayó que su labor es garantizar la gobernabilidad y la estabilidad social. Aguilar Pala dijo ignorar si “los destinos de Quecholac los lleva otra persona ajena a la autoridad municipal”.
El servidor público negó cualquier tipo de amenaza hacia autoridades locales. También reiteró su disposición al diálogo con habitantes y representantes de Quecholac para atender inquietudes, y contribuir a la paz social.
La protesta inició a las 12 del día del martes en el kilómetro 185 de la vía también conocida como Autopista Puebla-Orizaba. Caminos y Puentes Federales informó al filo de las 19:20 horas de este miércoles que los quejosos se estaban retirando.
Según reportes oficiales, alrededor de 70 tractores y más de 100 campesinos provenientes de Puebla, Tlaxcala y Veracruz instalaron un plantón en ambos carriles de la vialidad, a la altura de la población Palmarito Tochapan, perteneciente a Quecholac, demarcación natal de Martínez Fuentes.
La movilización causó filas de vehículos que fueron del kilómetro 165 al 185, reportaron transportistas. Los inconformes expresaron su rechazo a la reforma a la Ley General de Aguas, y reclamaron la falta de apoyos gubernamentales federales y estatales para el sector agrícola.