Tepic, Nay. Personas privadas de la libertad en el Cereso Venustiano Carranza de Tepic, que conformaron el grupo musical llamado, Voces de Libertad, obtuvieron el primer lugar nacional en categoría penitenciaria al participar con el tema, El sentido de la vida, un tema de transformación personal, perdón y paz, dentro del concurso nacional, Hip Hop por la Paz.
En esta edición participaron 25 entidades federativas y centros federales de internamiento, registrando un total de 204 canciones, lo que destacó aún más el logro obtenido por Nayarit en todo el país.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, formó parte de una videoconferencia realizada por “Red Viral”, encabezada por si directora, Eunice Rendón y en coordinación con el Órgano Administrativo de Prevención y Reinserción Social del Gobierno de México, en la que se conocieron los proyectos ganadores.
Hip Hop por la Paz, tuvo como finalidad promover la expresión artística, la cultura de paz y la construcción de nuevas narrativas dentro de los centros penitenciarios, reconociendo el valor de la música como herramienta de transformación y reflexión social.
El segundo lugar, lo obtuvo el Cereso Bucerías (Bahía de Banderas) con la canción Escúchame del grupo Los Inocentes, tema que abordó mensajes sobre la violencia en la pareja.
También se otorgó mención honorífica a la canción La paz es primero del Cereso Femenil La Esperanza, así como al Centro de Internamiento para Personas Adolescentes (CIPA) ambos de Tepic, con la canción “Relatos de la vida a la corta edad”, por la calidad de sus letras y el compromiso demostrado por ambas agrupaciones.
Estás actividades y otras más, han sido impulsadas por el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, como una manera de fortalecer espacios que permitan a las personas privadas de la libertad expresar sus vivencias y construir nuevos horizontes a través del arte.