Xalapa, Ver. Facultades de la Universidad Veracruzana en la ciudad de Xalapa mantienen una serie de tomas de instalaciones y paros estudiantiles en protesta por lo que aseguran fue negligencia de las autoridades universitarias ante las inundaciones ocurridas el pasado 10 de octubre en el norte de Veracruz.
Estudiantes de carreras como Antropología, Filosofía, Historia, Idiomas, Letras Españolas y Sociología, mantienen tomada la Ex-Unidad Académica de Humanidades ante la falta de acción oportuna por parte de las autoridades universitarias ante el fenómeno natural.
“Juzgamos que las diversas afectaciones y pérdidas en la región pudieron haberse evitado si las autoridades universitarias hubieran actuado con la debida responsabilidad y prontitud”, señalaron en un comunicado.
Desde el pasado 16 de octubre del presente año, cuando se dio la toma, los alumnos han buscado establecer mesas de diálogo con directivos y rectoría, sin embargo hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo para la liberación de las instalaciones.
Este sábado 8 de noviembre, estudiantes acusaron que aún cuando han existido pláticas y existía un compromiso de diálogo, las autoridades universitarias actuaron a sus espaldas y buscan reanudar clases de manera virtual.
En ese sentido, consideraron que se trata de una traición a los diálogos que se habían establecido, buscando debilitar el movimiento estudiantil.
“Esta acción se interpreta como una ruptura del acuerdo y el progreso logrado, ya que se considera como toma de represalias ante la legitimidad del movimiento, (…) Por esto el colectivo se ve en la obligación de alzar la voz para demostrar que la unión estudiantil debe ser respetada, no invalidada, ni amedrentada por autoridades que dicen estar para la comunidad estudiantil”, señalaron los inconformes.
Por su parte, estudiantes de psicología, otra facultad en paro, dieron a conocer su pliego petitorio para liberar las instalaciones, el cual aseguran es producto de trabajo de varios días y un esfuerzo colectivo y consensuado.
Entre las exigencias se cuentan la implementación de una investigación penal por parte de la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos y fincar las responsabilidades penales correspondientes por la muerte de la alumna Diana Jael Cuervo Santos, durante las inundaciones de Poza Rica.
Otras peticiones son la reubicación de instalaciones de la UV ubicadas en zonas de riesgo, así como reformulación de protocolos de emergencias y apoyo a los estudiantes damnificados, entre otras.
“El paro de actividades académicas y administrativas se mantendrá de forma indefinida hasta que se establezca una mesa de diálogo pública, resolutiva y vinculante, en la que participen representantes legítimos de la comunidad estudiantil organizada”, indicaron.
Cabe señalar que ambos movimientos estudiantiles aseguran no estar vinculados mutuamente, sin embargo algunas de sus peticiones coinciden y su surgimiento se da a partir de la catástrofe ocurrida en el norte de Veracruz.