°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Aún hay desconfianza en el sector financiero mexicano: Édgar Amador

El secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, durante la presentación de la Política Nacional de Inclusión Financiera 2025-2030. Foto cortesía de la SHCP
El secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, durante la presentación de la Política Nacional de Inclusión Financiera 2025-2030. Foto cortesía de la SHCP
26 de noviembre de 2025 11:58

Ciudad de México. La población mexicana todavía desconfía de las instituciones del sector financiero mexicano, afirmó Édgar Amador Zamora, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Es importante reconocer que aún existe desconfianza en el sistema financiero, incluso entre la población que ya cuenta con alguno de sus productos”, manifestó el funcionario.

Al tiempo que esto ocurre, sostuvo, solo cuatro de cada 10 personas realizan pagos por transferencias y para algunos segmentos el acceso a productos como el crédito o un seguro es limitado.

“Menos de un tercio de la población cuenta con ahorro en una institución financiera y sólo cuatro de cada 10 personas reportan realizar pagos o envíos de dinero por transferencias. Para algunos segmentos de la población, el acceso a productos como un crédito de vivienda, una cuenta de ahorro para retiro o un seguro sigue siendo limitado”, enfatizó.

Uno de los objetivos prioritarios del gobierno, refirió el funcionario, es la consolidación de un modelo de desarrollo “con bienestar, justicia social y sustentabilidad”, en el que la inclusión financiera juega un papel primordial, pues permite a empresas y familias construir un patrimonio, realizar pagos con seguridad o estar preparados para cualquier emergencia.

Bajo ese tenor, autoridades presentaron este miércoles la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF) 2025-2030, cuya meta es clara: “que las personas y las empresas cuenten con un sistema financiero accesible, inclusivo y seguro, y hagan uso de productos y servicios financieros formales y útiles, que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida e impulsen su desarrollo y crecimiento”.

“Que las mujeres, las poblaciones que habían sido históricamente excluidas y las empresas de menor tamaño participen plenamente en los beneficios del sistema. Que en México se fortalezca el bienestar a través de la inclusión financiera para que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera”.

Nueva visión

De forma general, según explica el documento, el objetivo es fortalecer el bienestar financiero de las personas y empresas en México, a través de fomentar el mayor acceso y uso de productos y servicios financieros formales, que satisfagan sus necesidades, bajo una regulación adecuada y esquemas de protección robustos.

Para lo anterior, expone, se tienen cuatro propósitos: el primero, promover el ahorro formal y de largo plazo, así como el uso de los productos de captación como herramientas de administración de recursos; el segundo, facilitar el acceso al financiamiento formal, especialmente el productivo, en condiciones adecuadas para empresas y personas.

El tercero es incrementar la adopción y frecuencia de uso de los medios de pago diferentes al efectivo, y el cuarto impulsar la oferta y contratación de seguros y productos y servicios especializados alineados con las condiciones y necesidades de los diferentes segmentos del público usuario.

La estrategia transversal de la PNIF es “generar y difundir información e investigación relacionadas con la inclusión financiera para permitir una mejor medición de su estado y avance, así como la identificación de barreras y áreas de oportunidad en la materia”,

Propósitos claros

Para impulsar la participación equitativa de las mujeres y el reconocimiento de las diversidades de género en el sistema financiero, la política incorporó, por primera vez, la transversalidad de género que busca la incorporación gradual de la perspectiva de género, a través de líneas de acción enfocadas en atender las desigualdades y promover un enfoque sensible al género en todos los aspectos.

Al mismo tiempo, se busca favorecer la inclusión financiera de las personas en situación de vulnerabilidad, en donde se incluye a las comunidades rurales, indígenas y afromexicanas, la población en contexto de movilidad o bajo protección internacional, las personas receptoras de remesas, aquellas con alguna discapacidad, las adultas mayores y la intersección de estos sectores con la población beneficiaria de apoyos de gobierno.

Inclusión, clave en el progreso

En la presentación de la PNIF estuvo presente Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (BdeM), quien manifestó que “la inclusión financiera es clave para el progreso y la movilidad social”.

“A medida que esto se extienda será posible que cada vez más mexicanas y mexicanos potencien sus actividades productivas, aprovechen sus talentos, dispongan de herramientas y recursos para responder a las eventualidades y sustenten más sólidamente sus metas de mediano y largo plazo”.

Añadió que entre los retos que se tienen en el sistema financiero está incluir a más mujeres y micro, pequeñas y medianas empresas, así como a grupos de situación de vulnerabilidad, avanzar en la aceptación de pagos digitales y mejorar la confianza que las instituciones transmiten a los usuarios.

Imagen ampliada

CNE emite metodología para calcular tarifas de transmisión

El organismo determinó que se debe permitir la justicia energética y evitar el lucro.

Sólo 6% de empresas del sureste logran ser proveedoras de grandes consorcios: ASEM

Resultados del estudio “Radiografía del Emprendimiento en México”, señalas que uno de los mayores lastres para las empresas nuevas es el atraso de pagos de sus clientes.

Sindicato de Controladores pide ser incluidos en rediseño del espacio aéreo del Valle de México

Junto con el colectivo ciudadano Más Seguridad Aérea, Menos Ruido hizo un llamado al Seneam para que participen, ya que buscan que haya más seguridad operacional y menos ruido para 2.6 millones de habitantes afectados.
Anuncio