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Aspira el banco digital Revolut a ser “el WhatsApp financiero” de México

Operar en 40 países, sostiene Juan Guerra, directivo de la empresa,  da a Revolut una ventaja sobre otros competidores digitales, pues podrá ofrecer a los mexicanos transacciones globales en cuestión de segundos.
Operar en 40 países, sostiene Juan Guerra, directivo de la empresa, da a Revolut una ventaja sobre otros competidores digitales, pues podrá ofrecer a los mexicanos transacciones globales en cuestión de segundos. Foto cortesía de Revolut
18 de noviembre de 2025 09:49

Revolut, el banco digital que en México ya inició su fase beta y a inicios del 2026 saldrá al mercado masivo, tiene una meta clara: “convertirse en el WhatsApp” de las instituciones financieras, es decir, que cualquier persona con un teléfono celular, sin importar su condición social, abra una cuenta, afirma su director general, Juan Guerra.

Operar en 40 países del mundo, sostiene el directivo en entrevista, le da a Revolut una especie de ventaja sobre los competidores digitales que hoy se consolidan en México, pues a los mexicanos les podrán ofrecer transacciones globales en cuestión de segundos y una cuenta que, en el futuro, permitirá transferencias instantáneas desde o hacia Estados Unidos.

A mediados de octubre, Revolut, de origen inglés, obtuvo el visto bueno de las autoridades financieras mexicanas para iniciar operaciones. Hoy inició su fase beta, es decir, seleccionan a algunos clientes que se inscribieron en la lista de espera para probar sus servicios, y una vez que se entiendan las necesidades de la población mexicana, se lanzarán en todo el país.

Hasta cierto punto, la firma financiera digital operará como una red social: contará con una versión totalmente abierta que incluirá su cuenta depósito y, en su caso, su tarjeta de crédito y planes de ahorro, y también una versión de paga en la que, incluso, se tendrá acceso a páginas para encontrar pareja.

“¿A qué segmento vamos? A todos. Cada usuario elige sus planes o no, si se va a querer con la versión 100 por ciento gratuita o quiere pagar para tener más valor por su dinero, la gente se puede autosegmentar. Nosotros queremos ser el WhatsApp de la banca digital. ¿Cuál es el segmento de WhatsApp en México? Cualquier persona que tenga un teléfono inteligente. Lo mismo acá.

“Todo el mundo usamos WhatsApp sin importar nuestra condición social, todo el mundo utilizamos WhatsApp, quizá no todo el mundo, literalmente, pero sí la gran mayoría de la gente que tiene un teléfono inteligente y la gran mayoría de los adultos en México tienen un teléfono inteligente”, señala Guerra.

Ventajas de arrancar con licencia bancaria

En nuestro país han llegado varias firmas financieras digitales que han logrado captar la atención y los recursos de los consumidores, como pueden ser Nu o MercadoPago, quienes comenzaron a operar con licencias diferentes a las bancarias y se limitaba el tipo de productos que pueden ofrecer a los consumidores.

Eso, considera Guerra, le da a Revolut una ventaja, pues iniciar operaciones como un banco abre la posibilidad de ofrecer todos los servicios desde el inicio.

“Anteriormente el usuario estaba cautivo en un banco tradicional que más o menos funcionaba. se conformaba con la app menos peor de los bancos, entonces llegaba un jugador digital que le ofrece uno o dos productos que funcionan mucho mejor que el tradicional, pero no se podía emancipar del todo del banco porque ahí recibe su sueldo, tiene ciertos ahorros y el digital solo le resolvía uno o dos problemas.

“Revolut va a ofrecer una mejor experiencia en todos estos servicios y al ser un banco donde uno puede recibir su sueldo, uno se puede olvidar por completo del banco del abuelo. En vez de andar cargando con cinco o seis apps distintas, se puede hacer todo en una sola”, detalla.

Deben venir innovaciones

Para Juan Guerra, el sector bancario mexicano, por años, se ha enfocado en lograr ser estable y robusto, algo que hoy se puede decir “misión cumplida”, por lo que en adelante deben venir propuestas que innoven y sean más baratas para el consumidor.

“Históricamente México se había enfocado mucho en lograr estabilidad y robustez en el sector bancario. Creo que 30 años después, pues misión cumplida”.

“La siguiente etapa que como mexicano me gustaría ver es de innovación, de calidad, de mejores precios, de mejores condiciones para los clientes, mayor competencia, mayor inclusión, sin descuidar la estabilidad y la seguridad del sistema”.

“Ese es el equilibrio que no es fácil para un regulador lograr. Hay que ser cautos pero también lo suficientemente agresivos para propiciar este tipo de evolución”.
 

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