Bangkok. Inundaciones en el sur de Tailandia causaron al menos 33 muertes desde el fin de semana, informaron este miércoles las autoridades, mientras impactantes imágenes muestran a personas en los techos de sus casas suplicando ayuda.
Aproximadamente un millón de hogares y más de 2.7 millones de personas han sido afectadas por las inundaciones en 12 provincias del sur provocadas por intensas lluvias, informó el miércoles el Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres.
Las lluvias comenzaron a disminuir el miércoles y las autoridades tenían la esperanza de que los niveles de agua comenzaran a bajar, pero el Departamento Meteorológico emitió una advertencia de lluvias intensas e inundaciones repentinas en la región sur del país hasta el miércoles.
El primer ministro, Anutin Charnvirakul ,declaró el martes el estado de emergencia para la provincia de Songkhla, que incluye la ciudad más grande del sur de Tailandia, Hat Yai, citando la "severidad sin precedentes" de las inundaciones que han causado daños generalizados.
Las calles de Hat Yai eran intransitables y estaban sumergidos edificios de poca altura y automóviles, atrapando a miles de personas. A algunos residentes en pisos más altos se les entregaron cestas de alimentos, izadas por equipos de rescate en botes.
A la par, el número de muertos por fuertes lluvias e inundaciones en la región central de Vietnam incrementó hasta 98, con otras 10 personas aún desaparecidas, declaró este miércoles la Autoridad de Gestión de Desastres y Diques de Vietnam mediante un comunicado.