Ciudad de México. La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán (PAN), anunció que este miércoles acudirá al Instituto Nacional Electoral (INE), donde se encontrará con la consejera presidenta de dicho organismo, Guadalupe Taddei, para anunciarle que San Lázaro se desistirá de la denuncia interpuesta en 2021 contra los consejeros electorales que avalaron el aplazamiento de la fecha de la consulta de revocación de mandato presidencial.
“Yo hoy le informaré a la presidenta del INE, así como a los consejeros, Claudia Zavala, Dania Ravel y Jaime Rivera que, como presidenta de la Cámara de Diputados, enviaré dos documentos: uno al INE y otro al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, para solicitar que esa queja que se presentó en contra de los consejeros en su momento, ya no continúe, toda vez que no hay materia, y toda vez que, evidentemente, no hubo una afectación electoral”, indicó la legisladora en entrevista colectiva.
Como se informó en este diario, en 2021 el entonces presidente de la cámara, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra los seis consejeros que aprobaron la fecha de la mencionada consulta de revocación de mandato, a quienes incluso se refirió como “coalición de servidores públicos”.
Sin embargo, después reculó y no ratificó su queja ante la FGR.
Al respecto, López Rabadán afirmó que, en su calidad de presidenta de la mesa directiva, “estamos en condiciones de manera jurídica” de solicitar el fin del proceso legal derivado de la denuncia, y que ya platicó al respecto con el propio Gutiérrez Luna, quien manifestó su acuerdo con la decisión, “porque incluso él públicamente había dicho que se desistía de esa queja”.
Pese a ello, explicó, “ese procedimiento continúa y hoy me parece que será una buena señal si ese tema ya se concluye, si ese tema se termina y permitimos que las consejeras y los consejeros continúen su trabajo de manera libre, autónoma, independiente, apegados a la legalidad”.
López Rabadán reiteró que “la intención es clara: enviar un oficio al INE y enviar un oficio al Tribunal (Federal de Justicia Administrativa), porque esta queja que inició en Cámara de Diputados nos parece, en términos racionales y además procedimentales, que debemos éticamente concluirla desde Cámara de Diputados”.