Ciudad de México. El futuro de México se construye con base en el ahorro, en la inversión y en la confianza, aseguró María del Carmen Bonilla, subsecretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al inaugurar el Encuentro Amafore 2025, la funcionaria enfatizó en que el actual Sistema de Ahorro para el Retiro cuenta con una gran fortaleza que se mide con el monto que administra más de 8 billones de pesos.
Nivel, continuó, que tiene una perspectiva de crecimiento “mucho mayor” en los próximos años gracias a las reformas realizadas al sistema pensionario en los años 2000 y 2024.
“Hoy podemos afirmar que gracias a la visión de las reformas, este sistema garantiza un rendimiento más digno para nuestros trabajadores y se ha convertido en un pilar de estabilidad para la economía y un motor de desarrollo productivo”, apuntó.
Destacó que las Afore son uno de los principales inversionistas del país, dado que una cuarta parte de los recursos impartidos en el mercado de deuda local es una de ellas. Gracias a ello, continuó, los recursos de los trabajadores han financiado carreteras, parques industriales, proyectos energéticos, vivienda social, proyectos comerciales y turísticos que generan empleo multiplicado en su impacto económico y social.