Ciudad de México. La FIFA reveló los detalles de como se llevará a cabo el 5 de diciembre en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas de Washington D.C. el sorteo para definir los encuentros de la fase de grupos del Mundial 2026.
El procedimiento del sorteo final estipula que los países anfitriones —Canadá, México y Estados Unidos— serán asignados al bombo 1, y que las otras 39 selecciones clasificadas se distribuirán en los cuatro bombos de 12 integrantes cada uno en función de la Clasificación Mundial Masculina de la FIFA publicada el miércoles 19 de noviembre de 2025.
Por último, las dos plazas reservadas a las selecciones procedentes del torneo clasificatorio para la Copa del Mundo, así como las cuatro plazas correspondientes a las eliminatorias europeas, se asignarán al bombo 4.
Bombo 1: Canadá, México, Estados Unidos, España, Argentina, Francia, Inglaterra, Brasil, Portugal, Países Bajos, Bélgica y Alemania
Bombo 2: Croacia, Marruecos, Colombia, Uruguay, Suiza, Japón, Senegal, RP de Irán, República de Corea, Ecuador, Austria y Australia
Bombo 3: Noruega, Panamá, Egipto, Argelia, Escocia, Paraguay, Túnez, Costa de Marfil, Uzbekistán, Qatar, Arabia Saudita y Sudáfrica
Bombo 4: Jordania, Cabo Verde, Ghana, Curasao, Haití, Nueva Zelanda, clasificados A, B, C y D de las eliminatorias europeas, clasificados 1 y 2 del torneo clasificatorio de la FIFA
El sorteo comenzará con todas las selecciones del bombo 1, que se distribuirán desde el grupo A hasta el grupo L. Después, se procederá a sortear los bombos 2, 3 y 4, por ese orden.
Restricciones del sorteo
En el bombo 1, Canadá, México y Estados Unidos, en calidad de países anfitriones, se identificarán con bolas de colores diferentes. De conformidad con el calendario de partidos publicado el 4 de febrero de 2024, a México se le asignará la posición A1 (bola verde); a Canadá, la posición B1 (bola roja), y a Estados Unidos, la posición D1 (bola azul). Las otras nueve selecciones del bombo 1 se identificarán mediante nueve bolas del mismo color y se asignarán automáticamente a la posición 1 del grupo en el que resulten encuadradas.
Para garantizar el equilibrio competitivo, se han establecido dos cuadros separados hasta semifinales en el calendario de partidos. Con la intención de conseguir una distribución equilibrada de los equipos, se llevarán a cabo ciertas restricciones. La selección líder del ranking (España) y la segunda mejor clasificada (Argentina) se asignarán de forma aleatoria a cuadros opuestos. Se utilizará el mismo principio en el caso de la tercera y la cuarta clasificadas (Francia e Inglaterra, respectivamente). De este modo, si las dos primeras selecciones de la clasificación mundial acabaran la primera fase en el primer puesto de sus respectivos grupos, no se enfrentarían antes de la final.
En los bombos 2, 3 y 4 la posición de las selecciones en cada grupo se asignará según un patrón predefinido. La posición de los equipos en los grupos dependerá del bombo del que se extraigan y del grupo al que se asignen.
En principio, ningún grupo contendrá dos selecciones de la misma confederación, con la única excepción de la UEFA, representada por 16 equipos. Cada grupo contará con al menos una y como máximo dos selecciones de la UEFA.
En lo referente a las plazas del torneo clasificatorio de la FIFA, a fin de cumplir con el principio general del organismo por el que se impide que dos selecciones de la misma confederación queden encuadradas en el mismo grupo, esta limitación también se aplicará a los tres equipos de cada cuadro del torneo clasificatorio que compitan por las dos plazas del bombo 4.
Si bien el sorteo final determinará qué selecciones se enfrentarán entre sí en la fase de grupos, el calendario actualizado —que incluye el estadio y la hora de inicio de cada partido— se confirmará el sábado 6 de diciembre.