Puerto Progreso, Yuc. El buque-draga Fernando de Magallanes, una de las embarcaciones más modernas y potentes de su clase, a nivel mundial, ya superó en su primera fase el 60 por ciento de ejecución con más de 700 mil metros cúbicos de piedra removidos en operación continua las 24 horas del día.
Dicha embarcación, realiza las maniobras de ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, proyecto estratégico del gobierno de Yucatán, que preside Joaquín Díaz Mena, para el potencial desarrollo económico de la entidad.
El buque de gran calado ancló, en esta comunidad porteña desde julio pasado, y tiene una eslora de 138.5 metros con una potencia de 30 mil caballos de fuerza, diseñado para ejecutar dragados a gran escala con alta eficiencia y precisión. Actualmente ya completó el 60 por ciento, solo en una primera fase; los trabajos de dragado y relleno abarcan más de 80 hectáreas y se espera que las labores —a cargo de personal de la Marina y del Ejército mexicano— culminen entre 2026 y 2027.
El buque Fernando de Magallanes, una de las dragas más avanzadas del mundo, está equipada con cortadoras para remover roca del fondo marino, talleres de mantenimiento, un cuarto de bombeo y un centro de control que monitorea en tiempo real cada operación.
Las maniobras permitirán ampliar y profundizar el canal de navegación, lo que incrementará la capacidad del puerto para recibir embarcaciones de mayor tamaño y, con ello, elevar la competitividad logística de Yucatán.
Las autoridades gubernamentales y una comitiva empresarial recorrieron las instalaciones del buque donde constataron el funcionamiento del proceso, mediante el cual se extrae y traslada el material rocoso del fondo marino fuera del canal de navegación.
En un comunicado oficial, el mandatario Díaz Mena señaló que esta obra forma parte de la columna vertebral de su gestión, denominado Renacimiento Maya, como una apuesta de largo plazo por la competitividad de Yucatán y por una economía regional más conectada y fuerte.
“Esta es la infraestructura que nos va a permitir traer más inversión, crear más empleos y posicionar a Yucatán en el nuevo mapa logístico y económico del país”, dijo. También agradeció a la presidenta, Claudia Sheinbaum, el respaldo brindado a los proyectos prioritarios del gobierno estatal.