Mexicali, BC. El registro oficial de asesinatos de mujeres menores de edad en Baja California es de nueve víctimas este año, de los cuales dos se tipificaron como feminicidios y siete homicidio dolosos.
Aun así, la Fiscalía General del Estado no pudo especificar las edades de 17 víctimas registradas de enero a octubre de 2025, según el informe sobre violencia contra mujeres del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En tanto, durante 2024 se reportaron 3 mil 105 desaparecidos en Baja California, de los cuales 584 reportes corresponde a mujeres menores de edad, la mayoría de Tijuana, según datos abiertos del Censo Nacional de Seguridad Pública del INEGI
Para el Colegio de Ciencias Criminológicas de Baja California el Día de la Eliminación de la Violencia de género representa un recordatorio del fracaso institucional y la urgencia de un cambio.
Es una deuda histórica con las víctimas por los asesinatos de mujeres en Baja California que son historias arrancadas, familias destruidas y vidas que no se protegieron a tiempo.
Muchas instituciones lo convirtieron en un acto protocolario vacío, un recordatorio sin compromiso, un lazo naranja sin estrategia, un evento sin impacto.
La maestra María del Carmen Herver Vargas, quien preside este organismo, instó a las instituciones públicas y privadas a dejar los discursos y asumir su responsabilidad con acciones verificables, a los gobiernos que cesen las prácticas que revictimizan, minimizan y abandonan a las mujeres que piden ayuda y que las condenan a un laberinto para morir en la espera.
No hablamos desde la indignación momentánea, sino desde la evidencia criminológica, el análisis del contexto y la responsabilidad ética de quienes trabajamos por la seguridad y la vida en nuestras comunidades.
La vida de las mujeres no solo se combate con memoria, sino con voluntad, presupuesto, seguimiento formación y resultados.