Ciudad de México. Este 25 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se aprueba el Programa Sectorial de las Mujeres 2025-2030, el cual entre en vigor mañana.
El Programa Sectorial impulsará políticas y estrategias que aborden de manera integral las condiciones que perpetúan la desigualdad, con un enfoque interseccional que considera la diversidad de experiencias y realidades de las mujeres a lo largo de su vida, incluyendo a mujeres indígenas, afromexicanas, con discapacidad, rurales, de la diversidad sexual y en condiciones de pobreza.
Esto se realizará por medio del fortalecimiento de mecanismos de prevención, atención y sanción de las violencias contra las mujeres, ampliando la red de refugios, garantizando acceso a la justicia y promoviendo reformas legislativas que combatan la impunidad.
El Programa Sectorial de las Mujeres 2025-2030 es acorde con el eje transversal relativo a igualdad sustantiva y derechos de las mujeres, del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, relativo al compromiso de Estado para erradicar las desigualdades estructurales que han limitado el acceso de las mujeres a sus derechos y oportunidades, “sentándose las bases de un modelo de desarrollo que coloca la igualdad sustantiva de género como un principio rector de la política pública, asegurando que todas las mujeres puedan vivir con dignidad, sin discriminación y libres de violencias”.
Este Programa Sectorial es de observancia obligatoria para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
La Secretaría de las Mujeres es la instancia que ejecutará sus objetivos, estrategias y líneas de acción.