Ciudad de México. La Rectoría de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) informó, mediante un comunicado a la comunidad universitaria, que no acudirán hoy a instalar una mesa de diálogo con los estudiantes, que mantienen un paro desde el pasado 28 de octubre en la unidad Ajusco.
Los alumnos inconformes establecieron como fecha límite para el encuentro con la rectora Rosa María Torres Hernández, este viernes a las 14 horas en las instalaciones de esa casa de estudios.
En su mensaje, la rectoría de la UPN destacó que si bien los alumnos accedieron a crear una comisión de enlace con las autoridades universitarias, no se concretó la preparación conjunta con la comisión de la Rectoría para garantizar que el encuentro con la rectora se realice en un "ambiente seguro, respetuoso y ordenado, donde todas las voces sean escuchadas y reconocidas".
Como lo anterior no ha sucedido, señala el mensaje difundido en las redes oficiales de la UPN, "hoy no es posible llevar a cabo la reunión, ya que un diálogo genuino requiere confianza, respeto y neutralidad para que contribuya verdaderamente a la construcción de acuerdos".
No obstante, asegura que el propósito de reunirnos públicamente con la comunidad estudiantil "sigue plenamente vigente, puesto que desde un inicio hemos reconocido la legitimidad de los pliegos petitorios y asumido la responsabilidad institucional de atenderlos".
Por su parte, los estudiantes inconformes convocaron a la comunidad estudiantil desde las 10 horas para acudir a la sede de la Unidad Ajusco, a fin de establecer las condicione para el diálogo, con un acceso ordenado a las instalaciones. Se prevé que en las próximas horas la asamblea estudiantil defina nuevas acciones en el marco del paro indefinido de labores.