Guadalajara, Jal. Por tercera ocasión en menos de una semana, jubilados y trabajadores de Petróleos Mexicanos en Jalisco se manifestaron este viernes, ahora en la clínica que la paraestatal tiene en Tlaquepaque, en un mitin convocado en esta ocasión por personal técnico de confianza molesto porque no recibieron aumento salarial.
El viernes 31 de octubre jubilados de la Sección 52 del Sindicato de Pemex iniciaron las movilizaciones y cerraron el paso de pipas para transportar gasolina por al menos tres horas en las plantas Satélite, en Zapopan, y El Castillo, en El Salto, en exigencia de una atención médica digna, completa y con medicamentos.
El jueves 6 de noviembre el grupo inconforme volvió a manifestarse y este viernes, muy temprano, se presentaron trabajadores de confianza para sumarse al plantón a las afueras de la clínica de Pemex en Tlaquepaque, en la que se sumaron sus peticiones de mejora laboral a la demanda por mejores servicios médicos.
Desde meses atrás la inconformidad ha sido notoria con una serie de plantones como los de esta semana, aquejados por la falta de atención médica y medicinas en el único hospital de la paraestatal en la zona metropolitana para atender a los trabajadores petroleros.
También la queja incluye que no hay hospitales privados subrogados donde puedan atenderlos, conforme lo establece el Contrato Colectivo de Trabajo cuando no hay un hospital de Pemex.
Juan Carlos Cisneros Tule, líder sindical de la sección 52 de Pemex, fue quien estuvo a cargo de las negociaciones con los administradores de Pemex el viernes de la semana pasada, y advirtió que confiaba en el resultado de las negociaciones pero que de no ser respetados los acuerdos entonces regresarían para realizar cierres de mayor duración y con más empleados y jubilados.