Ciudad de México. El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajades al Servicio del Estado (FSTSE), Marco Antonio García Ayala, expresó su respaldo a la reforma recién aprobada en el Senado de la República, que prohíbe y sanciona la intervención de autoridades de los tres poderes y de los tres niveles de gobierno en la vida interna de los organismos gremiales.
En la FSTSE, dijo, se valora en valora en su justa importancia esa reforma, impulsada por el senador de Morena, Alfonso Cepeda Salas, ya que garantiza la autonomía de los sindicatos en que se afilian los servidores públicos, al impedir que funcionarios puedan intervenir en la elección de las dirigencias o en destituir a líderes que no sean de su agrado.
Por ello, expuso que los 82 sindicatos que conforman la FSTSE consideran relevante para el cumplimiento de la libertad sindical esa reforma legislativa aprobada por unanimidad en el Senado, en la sesión del miércoles pasado y turnada a la Cámara de Diputados.
García Ayala resaltó asimismo que coincide con lo expresado por Cepeda Salas, también dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el sentido de que es un paso importante para los servidores públicos, tanto médicos, enfermeras, maestros, personal federal y de los gobiernos estatales y empleados de los poderes legislativo y judicial, porque se garantiza que la elección de sus representantes gremiales y demás procesos internos serán respetados por la autoridad.
Destacó que se contemplan sanciones que van desde el despido hasta la inhabilitación para ocupar cargos en el sector público a los funcionarios que intenten ejercer presión o intimidación jerárquica sobre subordinados para que expresen públicamente su apoyo o rechazo a una candidatura sindical.
Igualmente, se considerará una falta administrativa grave a la autoridad que ofrezca beneficios laborales, ascensos, estímulos y promociones para imponer a determinado candidato
Con ello, recalcó el líder la FSTSE, avanza la democracia en el ámbito laboral del país , ya que ninguna autoridad podrá intervenir en las decisiones sindicales de los servidores públicos.
Por separado, el senador Cepeda Salas, presidente de la Comisión de Seguridad Social, confió en que la reforma a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, se apruebe pronto en la Cámara de Diputados.