Ciudad de México. Los clientes de las instituciones financieras que ofrecen rendimientos sobre el ahorro no han sacado sus depósitos pese a las constantes reducciones que ha realizado el Banco de México (BdeM) a la tasa de referencia, el instrumento que marca el costo al que se financian empresas y familias y también las ganancias a la hora de invertir, planteó Sergio Dueñas, gerente general de depósitos de Stori.
Y aunque el instituto central continúe con las reducciones a la tasa de interés, el objetivo de esta firma digital es ofrecer los rendimientos más atractivos para poder atraer a la mayor cantidad de personas que estén en busca de obtener ganancias con sus ingresos, expuso el directivo.
Este jueves, el BdeM realizó el séptimo recorte a la tasa de referencia en lo que va del año. En enero, el objetivo se situaba en un nivel de 10 por ciento y con el ajuste realizado hoy, de un cuarto de punto porcentual, se ubica en 7.25 por ciento.
Pese a las disminuciones, las firmas financieras, sobre todo las que ofrecen servicios en el terreno digital y tienen menores costos de operación, ofrecen rendimientos en sus productos de ahorro por encima de 10 por ciento, y en el caso de Stori, sostuvo Dueñas, el objetivo es continuar así.
Al ser interrogado sobre si con los recortes del banco central han visto una salida de depósitos o clientes, el directivo respondió:
“Hemos tenido un crecimiento muy estable de nuestros usuarios. Pero no solamente es el crecimiento de un usuario nuevo que llega, sino el crecimiento de cómo participan con nosotros, y en eso hemos visto un crecimiento muy notable, al principio el usuario quiere probar una cuenta digital y ver como rinde y crece su dinero”.
“Conforme empiezan a ver eso, vemos que cada quincena o cada pago que tienen comienzan a depositar más”.
Dueñas expresó que, aunque las instituciones financieras no pueden ser ajenas al contexto macroeconómico, tienen la capacidad para ofrecer atractivos rendimientos a sus clientes, en su caso, de 10 por ciento a tasa anual.
“Dependemos un poco del contexto macroeconómico, no nos podemos desagregar y decir que ya no participamos, pero sí existe siempre un espacio para ofrecer más”.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores al cierre de agosto de este año, Stori, que opera como una Sociedad Financiera Popular, reportó un saldo en la captación de 7 mil 945 millones de pesos, cifra casi cinco veces superior respecto a lo reportado en el mismo mes del año pasado, que eran mil 460 millones de pesos.
Lanzan tarjeta de débito
Para complementar su oferta, Stori anunció el lanzamiento de su cuenta de débito, que para tenerla en su aplicación los clientes deben depositar 50 pesos, mientras que para obtenerla de forma física el abono es de 100 pesos.
La cuenta de débito se suma a las tarjetas de crédito que ofrece la firma financiera, así como los servicios de recepción de recursos desde Estados Unidos.
Sobre esto último, Dueñas comentó que alrededor de 35 por ciento de sus clientes reciben depósitos desde el país vecino.