Washington. El déficit comercial de bienes de Estados Unidos se contrajo de forma brusca en agosto, en medio de un desplome de las importaciones, de acuerdo con datos del gobierno.
La brecha comercial de bienes se redujo 16.8 por ciento, a 85 mil 500 millones de dólares, informó el jueves la Oficina del Censo del Departamento de Comercio. Los economistas encuestados por Reuters esperaban que el déficit del comercio de bienes se redujera a 95 mil 200 millones de dólares.
Las importaciones de bienes cayeron en 19 mil 600 millones de dólares, a 261 mil 600 millones. Las exportaciones bajaron en 2 mil 300 millones de dólares, a 176 mil cien millones.
Los aranceles del presidente Donald Trump han causado oscilaciones salvajes en las importaciones de bienes este año, socavando el Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre, antes de impulsar el crecimiento en abril-junio.
Las previsiones de crecimiento para el tercer trimestre convergen actualmente en torno a una tasa anual de 2.5 por ciento.
La economía creció a un ritmo de 3.8 por ciento en abril-junio, con un menor déficit comercial como principal motor.