°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

CNBV revoca a Came su licencia para operar; la financiera entra en liquidación

La decisión, señala, fue tomada por la Junta de Gobierno de la CNBV en una sesión extraordinaria el pasado 19 de septiembre. Foto
La decisión, señala, fue tomada por la Junta de Gobierno de la CNBV en una sesión extraordinaria el pasado 19 de septiembre. Foto Cuartoscuro / Archivo
22 de septiembre de 2025 09:42

Ciudad de México. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó a Came su licencia para operar como Sociedad Financiera Popular (Sofipo), con lo cual, entra en proceso de liquidación y sus ahorradores podrán recibir un monto máximo de 213 mil pesos.

Came desapareció del radar de las autoridades desde enero, para finales de marzo cerró sucursales y dejó sin acceso a sus recursos a más de un millón de clientes. Las autoridades supieron del caso desde abril, pero tomaron la decisión de intervenirla hasta el viernes 13 de julio.

Este lunes, por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF), la CNBV publicó el oficio mediante el que se hace oficial que a la financiera se le revocó su licencia y entró en proceso de liquidación.

Por ese mismo medio, envió un aviso a los ahorradores en el que se informa sobre los requisitos para cobrar el seguro de depósito por un monto máximo de 25 mil UDIS o el equivalente a unos 213 mil pesos.

En el oficio, la autoridad señala que, con fundamento en lo dispuesto en la Ley de Ahorro y Crédito Popular y tras una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno el pasado 19 de septiembre “revoca a Consejo de Asistencia al Microemprendedor (Came) su autorización para organizarse y operar como Sofipo”.

Derivado de lo anterior, expresa el oficio, la financiera se encuentra incapacitada para realizar operaciones “y se pondrá en estado de disolución y liquidación”.

También señala que la institución “no proporcionó elementos para desvirtuar la causal de revocación por la que fue emplazada”.

Aviso a los ahorradores

En la edición del DOF de este lunes, la CNBV también publicó un aviso para los ahorradores de Came, en el que se informa que con la liquidación entra en función el Fondo de Protección de Sofipos y de Protección a sus ahorradores (Prosofipo).

Dicho fondo tiene como objetivo garantizar a los ahorradores un pago máximo de 25 mil Udis y se utiliza en casos como este.

Según el aviso, los ahorradores interesados en el pago deberán presentar en un plazo de 180 días y de forma individual, una solicitud por escrito dirigida a Came, en la que deben detallar los siguientes puntos:

Nombre del titular o cotitulares de la cuenta o cuentas, ya sea Individuales o colectivas en la que se debe detallar todas las operaciones celebradas con Came; su RFC y su CURP; domicilio, número telefónico y correo electrónico; número de cliente; monto estimado de los depósitos conforme al último estado de cuenta recibido y forma en la que desea recibir el pago.

El formato ya se encuentra disponible en el sitio web de Came y debe ser entregado por los ahorradores en las oficinas de la financiera, ubicadas en Atanasio G. Sarabia 1565, colonia Héroes de Churubusco en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México. Hasta el momento, no se detallan medios digitales para enviar dicho formulario.

 

Imagen ampliada

Trump dice que su gobierno comenzó entrevistas para elegir a próximo presidente de la Fed

“Tenemos algunos nombres sorprendentes y tenemos algunos nombres estándar de los que todo el mundo está hablando”, dijo Trump durante una conferencia en el Despacho Oval.

México, lleno de posibilidades para alcanzar un mayor crecimiento económico: Banamex

Es necesario “reorientar” los recursos para maximizar el potencial que se tiene ante los ojos del mundo y no dejar pasar una oportunidad más, considera Manuel Romo, director general del banco.

Honda reanudará producción en plantas de Norteamérica tras interrupciones en suministro de chips

La segunda mayor automotriz de Japón detuvo la producción en su planta de México el 28 de octubre y ajustó la producción en las fábricas de Estados Unidos y Canadá a partir del 27 de octubre debido al problema de los chips.
Anuncio