Pénjamo, Gto. Por el desbordamiento del río Huástaco fueron evacuadas decenas de familias de la ciudad de Pénjamo; también se desbordó el río Turbio y un arroyo, inundando casas, escuelas y cultivos.
En el municipio de Pénjamo se desbordó el río Huáscato, donde el agua alcanzó una altura de 50 centímetros por encima de lo normal en su vertedero, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
El afluente se desborda a la altura de la calle Independencia y del Huarapo, detalló. “La Coordinación Municipal de Protección Civil emite alertamiento sobre el sitio para que la gente comience a evacuar”, precisó.
En Pénjamo fueron evacuadas 44 familias que se refugiaron con parientes y amigos; el agua alcanzó hasta el metro de altura en sus viviendas.
“En otras 15 casas se quedaron las personas y se les apoyó para subir sus pertenencias al segundo piso; estiman que son 75 personas”, precisó.
Agregó que están monitoreando la presa La Golondrina, la cual está por encima del 100 por ciento de su capacidad, vertiendo con una altura de 50 centímetros aproximadamente.
Cuerámaro y Abasolo
En la comunidad de Santo Domingo, del municipio de Cuerámaro, se desbordó el río Turbio, afectando 645 hectáreas de cultivos de maíz y sorgo.
El agua afectó el camino de terracería de Cuerámaro a Abasolo “con una apertura de 6 metros de largo por 8 metros de ancho”, difundió Protección Civil.
Mientras tanto, en la comunidad de Refugio de Ríos, en el municipio de Abasolo, se desbordó un arroyo, que forma parte de la cuenca del Río Turbio, anegando viviendas, pero no fue necesaria una evacuación, mencionó.
En la localidad se inundaron siete viviendas y el preescolar Juan Aldama, donde el agua alcanzó hasta 45 centímetros de altura.
“En localidad Presa de Uribe se identificó el desbordamiento de un drenaje pluvial que conecta al río Turbio en la margen izquierda, provocando encharcamientos en el sitio”, refirió.