Brasilia. Los líderes de los BRICS rechazaron este lunes en una reunión virtual el proteccionismo, en plena ofensiva comercial lanzada por el presidente estadunidense, Donald Trump, que impuso aranceles punitivos a varios países del bloque.
Convocada por el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo país preside este año el grupo de economías emergentes, la cita estaba llamada a mostrar unidad frente a las políticas de Estados Unidos.
En este sentido, el presidente chino, Xi Jinping, instó al bloque a “resistir cualquier forma de proteccionismo”.
“Debemos defender el sistema multilateral de comercio, con la Organización Mundial del Comercio como eje central”, dijo Xi ante Lula y sus pares ruso, Vladimir Putin, y sudafricano, Cyril Ramaphosa, entre otros.
“Las guerras comerciales y arancelarias libradas por cierto país han impactado gravemente en la economía mundial y perjudicado severamente las reglas del comercio internacional. En esta coyuntura crítica, los países del BRICS, encontrándonos en la vanguardia del Sur Global, debemos actuar con apego al Espíritu del BRICS de la apertura, la inclusión y la cooperación de ganancias compartidas, defender en conjunto el multilateralismo y el sistema multilateral del comercio, promover la cooperación del BRICS ampliado y construir la comunidad de futuro compartido de la humanidad”, abundó Xi.
“Debemos hacer valer nuestras respectivas fortalezas, profundizar la cooperación práctica y hacer más productiva nuestra cooperación en comercio, finanzas, ciencia y tecnología, para fortalecer la base, la dinámica y la influencia de la cooperación del BRICS ampliado y ofrecer más beneficios prácticos a nuestros pueblos”, finalizó.
Por su parte, Lula afirmó que los países BRICS son “víctimas” de prácticas comerciales “injustificadas e ilegales”. Sin nombrar directamente a Estados Unidos, Lula expresó que “dividir para conquistar es la estrategia del unilateralismo”.
“El chantaje arancelario está siendo normalizado como instrumento para la conquista de mercados y para interferir en asuntos internos”, alertó el mandatario izquierdista.
Además, el mandatario brasileño ponderó que el comercio y la integración financiera de los países que forman el grupo de BRICS ofrecen una opción segura para mitigar los efectos del proteccionismo.
Mientras que el canciller indio, Subrahmanyam Jaishankar, expresó que “aumentar las barreras y complicar las transacciones no servirá de nada. Tampoco lo haría vincular las medidas comerciales con cuestiones no comerciales”.
También el sudafricano Ramaphosa arremetió contra un entorno cada vez más proteccionista producto de las medidas arancelarias unilaterales, que “plantea grandes dificultades y peligros para los países del Sur Global”.
Funcionario estadunidense cuestiona al grupo
El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, puso en duda que el BRICS dure mucho tiempo, alegando supuestas diferencias históricas entre algunos de sus miembros.
“No veo que la alianza BRICS dure mucho tiempo”, declaró Navarro en la red social X, donde agregó que “ninguno de estos países puede sobrevivir si no vende sus exportaciones a Estados Unidos”.