Ciudad de México. Sobre la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de exonerar a Pío López Obrador, “nada que opinar”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Hicieron su decisión, nada que opinar”, atajó en la mañana del pueblo.
Cuando le preguntaron si la reforma electoral debe darle más capacidad de fiscalización al INE sobre el efectivo en las campañas, respondió: “Tenemos que garantizar que el pueblo elija. Ese es el fondo”.
La fiscalización “tiene que hacerse, para eso están las instituciones, y el INE tiene cantidad de personas para fiscalizar las campañas. En algunos casos resolvieron, como en Guerrero y en Michoacán (en el caso de Félix Salgado y Raúl Morón) en el ´21, completamente contrario a lo que se había resuelto históricamente para afectar políticamente con esa intención”.
Lo que queremos, “es que haya instituciones que cumplan con sus funciones, candidatos que sean representantes del pueblo y que no haya ningún fraude ya en nuestro país”.
Al insistirle sobre mejorar el rastreo del uso de efectivo, “que lo defina Pablo (Gómez, presidente de la comisión para la reforma electoral) con su equipo”.